El Edomex lidera en secuestro, extorsión y homicidio

La disputa entre cárteles, la delincuencia organizada y la corrupción policiaca azotan el Estado de México.

Información preliminar de la Procuraduría mexiquense recopilada entre enero y marzo señala que 90 por ciento de los homicidios con alto nivel de violencia están ligados a peleas entre narcomenudistas.

Esto, anota el documento, principalmente en municipios conurbados al DF.

En Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación.

Además, en Ecatepec, Neza, Los Reyes, Chimalhuacán e Ixtapaluca existe una disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

En números totales, el Edomex ocupa los primeros lugares en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, Neza es el Municipio del Valle de México con mayor número de ejecuciones durante el último año.

Un conteo arrojó que en Neza ocurrieron 68 homicidios relacionados con el crimen organizado entre el 1 de marzo de 2013 y el 28 de febrero de 2014.

Izcalli no se queda atrás: en lo que va del año se han registrado 33 ejecuciones, que contrastan con el mismo periodo de 2013, en el que no hubo crímenes de este tipo.

Las primeras investigaciones revelaron que las víctimas eran vendedores de droga conocidos como chapulines.

Elías Kuri, presidente de Iluminemos México, señaló que las autoridades deben reconocer la grave situación delictiva en la zona conurbada.

"Me parece un grave error el no ver el alza en los índices delictivos y violencia, como si no existiera. La zona conurbada, ya sea en el DF o el Estado de México, no es una frontera para la delincuencia", acusó.

En tanto, Juan Zepeda, Alcalde de Neza, y Cristóbal Hernández, director de la Policía de Chimalhuacán, reconocieron que el crimen organizado asuela a sus municipios, pero aseguraron que no tienen información suficiente para precisar de qué bandas se trata.