Segob no acepta las cifras del CCSPJP

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desconoció los resultados del reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en los que se afirma que 207 municipios del país están en condición de Estado fallido.

En rueda de prensa desde el estado de Durango, donde acudió a una reunión del gabinete de seguridad federal con gobernadores de la región noreste, Osorio Chong afirmó que la información que tiene el gobierno de la República es distinta, porque tienen identificados los municipios donde la delincuencia organizada intenta tener el control de territorios y autoridades, pero se trabaja para que eso no suceda, agregó.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo. Lo que nosotros tenemos de información es muy distinto. Tenemos dificultades en municipios.

Tenemos detectados qué municipios y estamos actuando para que el crimen desista no sólo de controlar territorialmente, sino incluso a algunas autoridades. Estamos trabajando para que esto no suceda”, declaró el Secretario.

Manifestó que el gobierno no coincide con esas cifras porque sería como abortar el esfuerzo de la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.

“No coincidimos, porque entonces sería tanto como abortar el esfuerzo que ha comprometido el licenciado Enrique Peña Nieto, y que va muy lejano a esta cifra, a esta aseveración. Lo único que puedo decirles es que, al contrario: estamos avanzando y estamos encontrando buenos resultados”, consideró.

El reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Pena menciona que 82 municipios de Michoacán; 32 de Guerrero; 34 de Tamaulipas; 16 de Chihuahua; 15 de Durango; 13 de Sinaloa; cuatro de Veracruz; tres de Nuevo León, dos de Quintana Roo; dos de Chiapas y uno en Coahuila, Tabasco, Estado de México y Tlaxcala, respectivamente, se encuentran en condición de Estado fallido porque la inseguridad rebasó a las autoridades de los tres niveles de gobierno.