Plan antidelito arrancará en 11 zonas del País

El Programa Nacional de Prevención del Delito del Gobierno federal arrancará próximamente en 11 demarcaciones prioritarias del País.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación estas demarcaciones son: Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; Comarca Lagunera, en Coahuila y Durango; Iztapalapa, Distrito Federal; Ecatepec, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Cuernavaca, Morelos; la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

"El esfuerzo (...) consiste en identificar las necesidades y acciones locales desde un enfoque multidisciplinario de manera estratégica", señala la información de la Comisión Intersecretarial de Prevención de la Segob.

"Por ello, dentro del marco del Programa se tienen identificados inicialmente 11 municipios prioritarios de las 57 demarcaciones (que incluye el Programa Nacional en una primera etapa), en los que se ha iniciado el trabajo conjunto".

En los 11 puntos iniciales, las autoridades locales y federales han definido los perímetros de intervención y el contenido tanto de sus planes integrales de trabajo como de la estrategia conjunta, en función de sus problemáticas y necesidades.

En Acapulco, por ejemplo, la Federación y las autoridades locales intervendrán en cinco polígonos de atención de las Colonias Jardín, Petaquillas, Progreso, Zapata y Renacimiento, donde habitan 54 mil personas, entre ellas 17 mil 420 jóvenes.

Las acciones se dirigirán a las juventudes, mujeres y grupos en condición de vulnerabilidad, a través de programas sociales como Oportunidades y Apoyo Alimentario, creación de orquestas o bandas musicales, talleres de iniciación artística, y subsidios para mejorar o construir viviendas.

También con la adopción de tecnologías en microempresas del sector comercial, entrega de becas, capacitación y certificación de promotores del deporte, atención integral a víctimas del delito y la violencia, además de políticas para prevenir adicciones y ampliar la matrícula escolar, entre otras.

Para las 11 demarcaciones iniciales, el Gobierno federal ha comprometido una serie de acciones que van desde la dotación de internet en los polígonos y el financiamiento de proyectos productivos, hasta la instalación de Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Por ejemplo, la Segob promoverá la participación comunitaria en temas de seguridad, fortalecerá a las Policías de Proximidad, organizará talleres interactivos con jóvenes para prevención del delito, y coadyuvará en la construcción de cultura de la legalidad.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social instalará, rehabilitará y/o equipará estancias infantiles para madres que trabajan, dará estímulos económicos a proyectos de servicio social, desarrollará talleres de desarrollo de habilidades, y dotará de becas y apoyos alimentarios.

"La Secretaría de Salud apoyará con acciones de prevención y atención a la violencia de género, con servicios especializados para mujeres en situación de violencia severa, y pondrá en marcha grupos de reeducación a agresores.

"En los CAPA habrá campañas de información preventiva, consultas de primera vez a consumidores de sustancias adictivas, pruebas de riesgo psicosocial a adolescentes y conformación de redes de acción comunitaria que promuevan actividades alternativas al consumo"; agregan los documentos.