Grupos radicales amenazan a México

El General en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien fue excarcelado en abril pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano, se reincorporó a la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) como asesor del titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de la celebración del Día del Abogado, donde le entregaron una medalla honoris causa, precisó que se incorporó al cuerpo de asesores desde el 1 de mayo, tras ser invitado por el Secretario de la Defensa.

"El señor Secretario me concedió el privilegio, la distinción, de ser su asesor. Estoy como asesor del General Secretario", indicó.

Ángeles Dauahare fue acusado, al igual que otros dos Generales y un Teniente Coronel, en julio del año pasado, de tener presuntos vínculos con el crimen organizado; sin embargo, tras estar casi nueves meses preso, el 17 de abril quedó en libertad al desistirse la Procuraduría General de la República (PGR) de la acusación que había formulado, luego de descubrir que los testigos colaboradores que habían formulado las acusaciones, falsearon sus testimonios.

El General no quiso decir quién o quiénes fueron los responsables de incriminarlo, pero consideró que su caso y el de sus compañeros puede servir para que no se vuelvan a cometer injusticias del mismo tipo.

"El anhelo de justicia es desde hace 500 años, desde la etapa de la Colonia, lo que anhelamos los mexicanos, lo que aspiramos es a tener justicia, desafortunadamente no se ha logrado, esperemos que pronto sea, que lo sucedido con nosotros los militares, sirva de algo", dijo.

Jorge Eduardo Pascual López, presidente de Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C., indicó que la medalla le fue otorgada al General porque su caso simboliza un caso de restitución de la justicia.

Tras recibir la medalla, el General emitió un discurso en el que advirtió sobre el surgimiento de grupos radicales que pretenden amenazar la seguridad y la estabilidad del País a través de sembrar caos y zozobra en la población.

"El 24 de junio en Oaxaca se dio a conocer el Frente Único de Lucha Social, miembros de su comisión de organización declararon textualmente: Primero, que el Frente Único de Lucha Social va a convertirse en el embrión de una insurrección generalizada en todo el territorio mexicano para derribar el actual sistema político", dijo.

Hace dos años, añadió, otra organización convocó a un paro nacional con la finalidad de colapsar la economía.

"Es un hecho, México vive bajo la amenaza del caos, momentos de incertidumbre y turbulencia negativos para la sociedad y las instituciones de nuestra patria, pero también es un hecho acreditado que en los momentos de adversidad, con la guía de la Constitución y de las leyes, con unidad y temple, los mexicanos han sabido tomar las mejores decisiones", aseveró.