Ciudad Juáres está inmersa en el caos

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., responsabilizó al gobierno de Ciudad Juárez por la situación caótica que llevó al alcalde, José Reyes Ferriz, a contratar policías municipales en una situación de incertidumbre y sin respetar sus derechos laborales.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., con sede en ciudad de México y especialista en temas de seguridad, criticó el proceder de la autoridad municipal para llevar a cabo las contrataciones de cientos de policías municipales.

“Este es un punto más que demuestra que al gobierno municipal, le vale madre la gente de Ciudad Juárez. Y le vale m… por esta contratación en la que no tiene el mas mínimo respeto a la dignidad de personas humanas de la gente que esta contratando como policías municipales”, expresó Ortega Sánchez.

Señaló que son elementos de seguridad publica que tienen sus derechos, facultades y atribuciones y que formaron parte de un proyecto de inversión con la idea de hacer la conversión, para que tengan su plaza correspondiente.

Sin embargo, dijo que la administración municipal, no los respeta y tampoco sus prestaciones laborales a las que tienen derecho.

Si no se le respeta las mínimas garantías laborales, no tienen seguridad social para ellos, ni para su familia, no hay alicientes que si hacen bien su trabajo, puedan acceder a una universidad, a un coche a una casa, a otros estudios, aquí o en el extranjero; entonces que esperan, que lleguen a contratarse, recibir una placa, poder e información y alinearse con cualquiera de los grupos criminales que disputan la plaza”, expresó Ortega Sánchez.

Existe gente en el gobierno municipal que sigue dando palos de ciego, por esta razón Juárez es hoy la ciudad mas peligrosa del mundo en tasa de homicidios y secuestros y detallo las estadísticas que lo comprueban, dijo José Antonio Ortega.

Citó como ejemplo que en el 2008 en Ciudad Juárez, se registraron 132 homicidios dolosos, por cada 100 mil habitantes y ahora en el 2009 se incrementó a 191 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además de 100 secuestros por cada millón de habitantes.

Enfatizó que cuando en Colombia tuvieron la peor época no llegaron a 70 secuestros por cada millón de habitantes.

Dijo que el permitir y solapar que el municipio contrate de esa forma a los policías municipales es un acto de simulación para que ciudad Juárez siga deteriorándose en violencia.

“Los están obligando a que los capten cualquiera de los dos grupos que se disputan la plaza y los que tienen cooptados a todos los depredadores sociales y son los que están llevando a Ciudad Juárez a un infierno”, señaló.

Definitivamente, dijo Ortega Sánchez, la situación que se está viviendo en Ciudad Juárez, es un reflejo de la falta de voluntad política del Presidente Municipal José Reyes Ferriz, del gobernador, José Reyes Baeza y del presidente de la república, Felipe Calderón.