ONG piden depuración de Policías

Organizaciones No Gubernamentales emplazaron ayer al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que en un año depure las corporaciones de Policía en el País y con ello las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

"Complete, a más tardar en diciembre de 2013, este proceso de depuración de las corporaciones policiales e integración de los mandos únicos de tal modo que los militares que han apoyado la tarea de seguridad pública salgan de las calles", pidieron en una carta que fue entregada al equipo de transición del mexiquense.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, alertó que regresar antes a los elementos del Ejército y la Marina a sus cuarteles daría más poder al crimen organizado.

"No puede sacar a las Fuerzas Armadas de las calles. Si esto se da en este momento, los criminales terminarían por apoderarse de todos las comunidades", alertó.

Sugirió que Peña Nieto exhorte a los Gobernadores a que se comprometan a reducir las tasas de homicidios, secuestros y extorsión en 50 por ciento, como lo prometió en su campaña.

"Que los Gobernadores rindan cuentas sobre los avances de objetivos y metas con veracidad y oportunidad", expuso.

El documento entregado al equipo de transición fue firmado por 39 organizaciones civiles de todo el País y que en su mayoría participó en las marchas contra la violencia de 2004 y 2008.

"Las instituciones firmantes, desde que nació México Unido Contra la Delincuencia, hemos organizado siete foros nacionales de seguridad, paz y justicia, y coadyuvamos a la realización de marchas ciudadanas. No tolere el incumplimiento y la simulación", indica la misiva.