Llegan 2,000 agentes federales más a Ciudad Juárez

El Gobierno mexicano anunció el envío de 2,000 agentes de la Policía Federal (PF) para reforzar la seguridad en la conflictiva Ciudad Juárez , y rechazó que esa urbe fronteriza del norte de México sea la más violenta del mundo.

El secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó en declaraciones al noticiero Televisa que los uniformados "ya están llegando" a esa localidad del estado de Chihuahua y que en unos días "arrancará la operación formal".

Esa población "es un punto neurálgico para el país en términos de violencia y actividad delictiva", sostuvo el funcionario, encargado de las fuerzas de policía federales.

"Estamos articulando un esquema para sumar capacidades nuevas en términos de inteligencia, análisis y operación", anunció el ministro, y precisó que por parte de la Policía Federal se sumarán "casi 2.000 policías".

La idea es "tener un esquema dinámico en la parte de operación", explicó García Luna.

"Espero que con este esfuerzo que estamos armando junto con el Ejército mexicano y la autoridad local tengamos más alcance operativo para evitar la violencia y combatir la estructura criminal que ahí opera", dijo.

En todo el estado de Chihuahua se estima que hay cerca de 8,000 efectivos del operativo federal contra el narcotráfico, contando los de Ciudad Juárez.

Según García Luna, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas), es la más violenta de México, pero "del mundo no".

García Luna contradijo así a las ONGs mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco, que aseguraron en un informe el pasado lunes que Ciudad Juárez fue en 2009, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes y un total de 2.658 asesinatos.

Esa ciudad es disputada a sangre y fuego por distintos grupos de narcotraficantes, principalmente por los cárteles de drogas de Juárez y Sinaloa.

En lo que va de 2010 (15 días), la capital de Chihuahua ha registrado más de cien asesinatos, según información de la fiscalía estatal.