Potencial criminal amenaza a 21 zonas

Un total de 21 localidades en el País son potencialmente vulnerables a la violencia, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).

Enrique Betancourt, titular del centro, que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que dichos puntos fueron ubicados tras elaborar 237 mapas de riesgo en los municipios y delegaciones beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

"Medimos las zonas donde confluyen cuatro indicadores: pobreza, marginación, densidad de población y densidad de jóvenes", indicó Betancourt en entrevista.

Los centros poblacionales fueron divididos en cuatro niveles de acuerdo con el potencial criminal que registran.

En el rango 1, los más susceptibles, figuran Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Iztapalapa, León, Acapulco, Guadalajara, Zapopan, Morelia, Puebla, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí, Culiacán, Hermosillo, Rey-nosa y Mérida.

Otras 11 localidades están en el nivel 2; 33, en el 3, y 161 más, en el 4. Sólo en 11 casos no se detectó riesgo criminal.

Los diagnósticos, elaborados por los gobiernos locales junto con universidades estatales, organizaciones civiles y el Instituto Nacional de Administración Pública, detectaron situaciones económicas, sociales, culturales y ambientales que contribuyen a la violencia.

Sin embargo, Betancourt aclaró que los municipios y delegaciones seleccionados pueden no registrar los más altos índices delincuenciales, pero sí bajo nivel educativo, ausencia de infraestructura urbana, modelos policiacos decadentes y relaciones familiares violentas.

Por ejemplo, en Aguascalientes se detectó que el crecimiento desordenado de su zona metropolitana puede ser detonante de violencia si no se cubren requerimientos mínimos en materia de equipamiento, ambiente, servicios y espacios para la recreación y la convivencia.

También se menciona el caso de ciudades con altos índices de delitos: advirtieron que en Juárez el fenómeno migratorio ha contribuido a la violencia, ya que el esquema de contratación de las maquiladoras provocó una ruptura en la organización familiar.