Monterrey entra a ranking violento

Monterrey y Veracruz ingresaron al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

De ésas, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y 5 a Colombia, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPyJP).

En Monterrey la violencia ha escalado por la disputa de la organización criminal de Los Zetas con el Cártel del Golfo, mientras que en Veracruz las ejecuciones repuntaron ante la lucha entre Los Zetas con el Cártel del Pacífico.

El Consejo refiere que de las 10 primeras urbes violentas, cinco son mexicanas: Ciudad Juárez, Acapulco, Torreón, Chihuahua y Durango.

Veracruz también ingresó a la lista, y se ubica en el lugar 18, con una tasa de 60 homicidios por cada por cada 100 mil habitantes, mientras que Monterrey figura en el sitio 38, una tasa de 40 muertes con dolo.

Tijuana, Reynosa y Matamoros salieron del deshonroso listado, refiere el documento.

Culiacán se encuentra en el puesto 13, Mazatlán en el 15, mientras que Tepic y su área metropolitana resalta en la posición 16, Nuevo Laredo en el 28 sitio y Cuernavaca en el 47.

No obstante, el presidente de la CCSPyJP, José Antonio Ortega, alertó que en México se siguen "rasurando" las cifras de homicidios violentos.

"Cabe advertir que algunas de las cifras correspondientes a ciudades y jurisdicciones subnacionales mexicanas podrían ser más elevadas que las que en el estudio se consignan.

"La conducta de diversas autoridades gubernamentales de México no inspira confianza en las cifras oficiales, pues hay evidencia de falsificación o 'rasurado' para aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real", expone Ortega.

El reporte indica que San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más violenta del mundo, con una tasa de 159 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, Ciudad Juárez, Chihuahua, que por tres años ocupó la primera posición, figura en segundo lugar, con una tasa de 148 homicidios.

"Hay datos contradictorios", aclara Ortega. "Por ejemplo, el Gobernador de Chihuahua, al igual que hace un año sigue hablando que en 2010 hubo alrededor de 4 mil homicidios en el estado, cuando la fiscalía de esa entidad manejaba dos cifras: 5 mil 836 y 7 mil 209.

"Por ejemplo si la cifra de homicidios de Juárez de mil 974 fuera falsa y el gobierno de Chihuahua estuviera ocultando al menos 150 homicidios más, eso bastaría para que Ciudad Juárez hubiera sido por cuarto año consecutivo la ciudad más violenta del mundo", expuso el activista.

El estudio, que considera las 50 urbes del mundo de más 300 mil habitantes y de las cuales hay información estadística sobre homicidios, cita a Acapulco con una tasa de 128 homicidios, Torreón con 88, Chihuahua con 83 y Durango con una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"De las cifras de 2011 hay varios indicios de probable 'rasurado', si se comparan los datos reportados por las Procuradurías de justicia de las entidades federativas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con los de otras fuentes, destacadamente con la PGR, quepa señalar que esos datos no se refieren a la totalidad de homicidios dolosos, sino a una parte de ellos, a los cometidos por organizaciones criminales, ya sea mediante ejecuciones o enfrentamientos", refiere Ortega.

Top ten

Según el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2011, de las 10 urbes más violentas del mundo, 5 son mexicanas: