Según cifras oficiales...

En 2010 se cometieron en México 20 mil 585 homicidios dolosos según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SE-SNSP), a partir de datos reportados por procuradurías de justicia de las entidades federativas.

Pero la organización que me honro en presidir, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, presentó un estudio con cifras alternativas: en realidad en 2010 los asesinatos habían sido 28 mil 527, es decir, casi 39 por ciento más que los números oficiales.

En diciembre de 2011 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer sus cifras definitivas de homicidios, basadas en el estudio de informes de necropsias y actas de defunción y el total para 2010 fue de: 25 mil 757 asesinatos. La cifra es más cercana a la estimada por el Consejo Ciudadano que a la oficial (y que incluso es la que se reportó a Naciones Unidas).

¿Por qué estas diferencias de cifras? Por el "rasurado" que diversos gobiernos locales practican, a fin de aparentar que la magnitud de la violencia es menor a la real. El INEGI no "rasura" cifras, pero aún tiene dificultades para acceder a la totalidad de la información. Por ejemplo, mientras que el gobierno de Tamaulipas reportó 719 homicidios dolosos en 2010, el INEGI contó 963 (244 más que la procuraduría tamaulipeca).

Pero según el conteo de ejecuciones, realizado por el gobierno federal, en 2010 en Tamaulipas hubo mil 209 de estos asesinatos, de modo que esa cifra que es parte (de la suma de los homicidios dolosos en sus diversas variantes), no puede ser superior al todo, la cifra del INEGI sigue siendo insuficiente y la reportada por gobierno local, falsa.

Nuestra estimación de mil 407 homicidios en Tamaulipas en 2010 no es una ocurrencia, sino resultado de un cálculo razonable: es la suma de las mil 209 ejecuciones y 198 homicidios que no son en ejecuciones (cifra ésta última que es el promedio habido en el estado en los tres años anteriores).

Según el SE-SNSP entre enero y noviembre de 2011 se registraron en el país 20 mil 439 homicidios (y alrededor de 22 mil 500 para todo el año), cifra un 10 por ciento más que la de 2010 (todo según cifras oficiales). Pero las cifras verdaderas seguramente son mayores...