Estiman en México 19 ciudades violentas

De continuar la violencia al mismo nivel, para el cierre de este año México concentrará 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo, estimó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La asociación civil presentó ayer un informe en el que recordó que para 2010 el País ya colocaba en este ranking a Acapulco, Ciudad Juárez, Mazatlán, Chihuahua, Culiacán, Torreón, Cuernavaca, Tepic, Durango, Reynosa, Tijuana, Matamoros y Nuevo Laredo.

Sin embargo, podrían ingresar también Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Cancún, Morelia y Veracruz para diciembre de 2011, según las previsiones realizadas por el Consejo, basadas en datos oficiales y en poblaciones que superan los 300 mil habitantes.

"Respecto al ranking 2010 recordamos que el lugar 50 correspondió a Oakland, California con una tasa de 23.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con forme a la proyección estadística 19 ciudades mexicanas estarán por encima.

"Para calcular las tasas utilizamos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública e hicimos una proyección lineal, a pesar de que tenemos indicios de las cifras hasta agosto no están completas o podrían ser rasuradas", explicó José Antonio Ortega, presidente de la asociación.

En la tabla presentada por el Consejo se indica que Acapulco encabezará la lista con 139 homicidios dolosos por cada mil habitantes, por debajo está Ciudad Juárez, con 118; Mazatlán, con 71; Chihuahua, con 67; Culiacán, con 66; Torreón, con 61 y Monterrey, con 59.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal aclaró que en el conteo se incluyó a Reynosa y Matamoros a pesar de que las tasas de crímenes de estas entidades son más bajas; sin embargo, afirmó que los datos aportados por la Procuraduría de Tamaulipas no son creíbles.

De frente al próximo Consejo Nacional de Seguridad Pública a realizarse el lunes y al que asistirá el Presidente Felipe Calderón, el activista alertó sobre el extendimiento de la violencia hacia el centro y sur de todo el territorio mexicano.