2010 avanza como el año más violento en México

La violencia se prepara para manchar al 2010 como el año más violento en lo que va del sexenio.

De mantenerse el ritmo actual de ejecuciones, este año podría terminar con más de 14 mil, superando las nueve mil de 2009.

En varias ciudades van más de mil homicidios.

En Ciudad Juárez, con el ritmo actual, a finales del año se contabilizarían cerca de dos mil 500 asesinatos, poco menos que en 2009, pero con una tasa de 190 por cada cien mil habitantes; y en Chihuahua, se tendría una tasa de 70 por cada cien mil.

Sinaloa duplicaría la cifra de asesinatos: al finalizar el año habría dos mil 400, superando al 100% la cifra del año pasado.

“Estos indicadores son un termómetro muy confiable, porque son homicidios violentos y, además, en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los delitos donde se aprecia de manera exacta es en homicidios o robo de auto: casi todos se denuncian”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

En otras ciudades del país, el panorama es igual.

Durango tendría mil ejecutados; Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, sumarían 800 en conjunto; Tijuana 900 y Nogales 240.

En Nuevo León los asesinatos subieron 967% en los primeros cuatro meses del año; destaca Monterrey, con un incremento de 339%.

“La violencia va en incremento, porque las medidas que están tomando las autoridades no afrontan el problema. Si se quiere resolver, se debe elevar la calidad de vida y abatir la desigualdad social”, dijo.