¿No existe el crimen organizado en la CDMX?

Al menos 334 ejecuciones al estilo del crimen organizado se han registrado en lo que va del año en la Ciudad de México y en municipios conurbados del Estado de México.

Datos de Grupo Reforma revelan que estos crímenes van en aumento en la metrópoli: ejecuciones múltiples, agresiones con armas de fuego a civiles y policías, ataques en bares, comercios, domicilios particulares o en vía pública.

De igual forma, en la misma zona se han registrado cuerpos decapitados o desmembrados, con señas de haber sido torturados o hallados junto a mensajes amenazantes.

Al menos 158 de estas ejecuciones han ocurrido en 11 de las 16 delegaciones de la capital, algunas a plena luz del día y en colonias céntricas o de clase media alta, como la Del Valle, en la Delegación Benito Juárez.

Mientras que 176 han tenido lugar en municipios conurbados del Estado de México, incluso a unas cuadras de una de las casas del Gobernador Eruviel Ávila, en la Colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, donde hace una semana se hallaron los cuerpos decapitados de dos personas.

En la Ciudad de México, destaca el caso de la Delegación Cuauhtémoc, donde por lo menos 34 personas han sido ejecutadas por presuntos casos vinculados con delincuencia organizada.

También resalta la narcoviolencia en las Delegaciones Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, que registran 29 víctimas, cada una.

En esta última demarcación, la más poblada de la capital, sujetos armados irrumpieron el 15 de enero en el bar Azteca, en la Colonia Santa Martha Acatitla, y acribillaron a tres personas.

Además, el 7 de abril, tres hombres fueron asesinados a tiros por un grupo de delincuentes en un negocio de comida en la Colonia Sector Popular.

También se han registrado ejecuciones en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco, Tlalpan y Tláhuac.

En el Estado de México, la narcoviolencia azota sobretodo a los Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

A finales de abril, hombres con fusiles de asalto rafaguearon cinco unidades de la Ruta Autotransportes Marte, las cuales se encontraban estacionadas en una de las bases en la Colonia La Nopalera, en Ecatepec.

En Chimalhuacán, el 18 de junio, cuatro personas fueron ejecutadas en un bar. Sobre los cuerpos se encontró un mensaje firmado por La Familia Michoacana.