El Estado de México fracasa ante la criminalidad

Por segundo año consecutivo, el Edomex es la entidad con más municipios beneficiados con subsidios federales para hacer frente a la criminalidad, no obstante, las cifras de delitos cometidos en la entidad son ascendentes.

Asignar más dinero para el combate a la delincuencia no parece redundar en seguridad en la entidad donde el 4 de junio habrá elección de Gobernador.

El robo con violencia pegó 46 por ciento más a los mexiquenses, sobre todo al transeúnte, que ha sufrido los atracos a punta de pistola.

De enero a marzo de 2016, el robo con violencia registró 96 denuncias al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En contraste, sólo el primer trimestre de este año ese fenómeno se disparó en 46 por ciento, al abrirse 141 carpetas de investigación al día.

De las 16 denuncias por robo con violencia, en promedio por día, registradas de enero a marzo de 2016, en el primer trimestre de este año esa cifra pasó a 44 casos cada 24 horas, lo que representa un alza de 175 por ciento de robos con violencia a ciudadanos de pie.

El robo con violencia a automovilistas reportó una ligera baja, pues en el mismo periodo de 2016 se abrieron 64 carpetas de investigación al día, y para el trimestre de 2017 se reportaron 57 casos; no obstante, el Edomex es primer lugar en robo de autos a nivel nacional.

El presupuesto federal de 2017 otorgó 4 mil 921 millones de pesos para el subsidio denominado Fortaseg, que contempla, entre otras cosas, la prevención del delito.

De los 300 municipios beneficiados con el programa, 48 los concentra el Edomex. Le siguen Veracruz y Guanajuato con 20 municipios cada uno.

En 2016, el Edomex también encabezó la lista con 44 municipios beneficiados del Fortaseg, con el que además se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las Policías, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los uniformados.

A pesar de que los municipios con más recursos fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, presentan problemas de inseguridad.

En delitos como homicidio doloso, el Edomex pasó de 5.5 casos denunciados diarios en el primer trimestre de 2016 a 5.3 casos en el primer trimestre del año.

En secuestro pasó de 20 a 14 mensuales. La extorsión escaló en el mismo periodo de 49.6 casos al mes a 83.5 casos denunciados.