Ante la inseguridad, menos negocios y empleos

En la presente Administración, 6 mil 747 negocios bajaron la cortina debido al clima de inseguridad, revelaron cifras del Inegi.

El peor momento para las empresas fue el primer trimestre de 2014, cuando 3 mil 301 firmas dejaron de operar. En tanto que la última cifra disponible, que es la del primer trimestre de 2016, se reportó el cierre de mil 728 negocios.

Ricardo Corona, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que debido a la inseguridad en varias regiones del País, las personas están optando por obtener recursos por otras vías, en lugar de abrir empresas.

Por ejemplo, compran bienes inmuebles para rentarlos y así obtienen un ingreso seguro.

"La gente prefiere invertir en ladrillos, construir una casa y rentarla porque sabe que su transacción no está en riesgo", afirmó Corona.

Añadió que es común que las empresas sean víctimas de robo y debido a la burocracia y corrupción entre policías y abogados, los particulares no denuncian.

Es por ello que las tiendas de conveniencia prefieren contratar seguros ante los eventos violentos. Además, la delincuencia ha desplazado a las empresas hacia zonas más seguras.

"Las empresas prefieren instalarse en la Ciudad de México aunque se desarrollen en Guerrero o Morelos por las condiciones de seguridad.

"Ha habido un movimiento de la misma gente que deja sus lugares de residencia, hay extremos como Tamaulipas, donde la gente ha tenido que renunciar a sus propiedades porque están capturadas por la delincuencia organizada", señaló Corona.

Añadió que en cualquier lugar puede haber comisión de delitos y actos de inseguridad, pero el problema es la impunidad.

"Vemos que dado este contexto, se tiene un caldo de cultivo que desincentiva a los emprendedores y prefieren invertir en bienes inmuebles.

"Ha habido un boom en la Ciudad de México por ejemplo, en lugar de crear un negocio formal", señaló Corona.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi en marzo, 72.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es un porcentaje mayor al mismo mes del año pasado cuando se registró 69.9 por ciento.

Los municipios con mayor porcentaje de personas que los consideran inseguros son Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos.