Repuntan los homicidios en 2016

Durante el primer semestre de 2016, el homicidio doloso en Nuevo León creció 45.3 por ciento en la entidad norteña, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por ese delito, pasó de 227 en 2015 a 330 este año. Para muestra, la noche del miércoles dos hombres fueron ejecutados en los municipios de García y San Nicolás de los Garza.

Además, en febrero se registraron 89 asesinatos intencionales, la cifra mensual más alta desde enero de 2013, cuando hubo 109. Las autoridades atribuyen la violencia en Nuevo León a la disputa de organizaciones delictivas como Los Zetas y el Cártel del Noreste.

De acuerdo con informes oficiales, en la entidad gobernada por Jaime Rodríguez, "El Bronco", también operan células de los cárteles del Golfo y Sinaloa, así como de los Beltrán Leyva.

En Nuevo León también repuntaron la extorsión y el robo de vehículo sin violencia, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las denuncias de extorsión -ante el Ministerio Público estatal- pasaron de 243 en los primeros seis meses de 2015 a 294 en el mismo lapso de 2016, es decir, aumentaron 20 por ciento.

En tanto, los robos de vehículo sin violencia crecieron 49 por ciento, pues mientras el año pasado hubo mil 82, este año fueron mil 615 en el mismo periodo.

Colima también sigue sumido en un espiral de violencia. En los primeros seis meses del año ya rebasó la cifra total de homicidios dolosos que tuvo durante todo 2015.

Según datos del SESNSP, el año pasado esa entidad sumó 167 casos totales, mientras que este 2016 lleva 287 asesinatos intencionales.

Durante el primer semestre de este año, los homicidios dolosos se dispararon 394 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El repunte de la violencia en la entidad, gobernada por el priista Ignacio Peralta, también es atribuido a la pugna de cárteles del narcotráfico por el control de la plaza.

Autoridades federales consultadas indicaron que los principales grupos en guerra son el Cártel Jalisco Nueva Generación, a través del grupo denominado La Barredora, y el Cártel de Sinaloa.

En el ámbito nacional

El homicidio doloso creció 15.4 por ciento en todo el país durante el primer semestre de 2016.

Entre enero y junio del año pasado se registraron 8 mil 156 casos; mientras que en el mismo periodo de este año sumaron 9 mil 413.

Durante junio, las Procuradurías y Fiscalías estatales tomaron conocimiento de mil 666 homicidios dolosos, según estadísticas publicadas.

Es la tercera cifra mensual más alta en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los meses con más asesinatos intencionales son mayo de 2016, que tuvo mil 750, y diciembre de 2012 -primer mes del sexenio-, que sumó mil 726.

Otros estados donde aumentó el homicidio doloso en junio, en relación con el mes anterior, son Baja California Sur, que pasó de 9 a 17; Chiapas de 34 a 40, y Durango de 20 a 29.

Mientras tanto, en junio pasado se registró la cifra mensual más alta de secuestros en el Estado de México, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con datos disponibles a partir de 1997.

Con respecto a la tasa por cada 100 mil habitantes, el Estado de México se ubicó en el quinto lugar con 0.78 casos, por encima de la media nacional que fue de 0.42 y sólo superado por Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y Morelos.