Sales, la mejor elección

Tras la escandalosa fuga del capo Joaquín Guzmán, era obligada la destitución de Monte Alejando Rubido como Comisionado Nacional de Seguridad, quien tenía como una de sus obligaciones impedir que –precisamente- algo así ocurriera. Pero además él no estaba haciendo ninguna contribución relevante a resolver el problema de la inseguridad en el país.

La decisión de nombrar a Renato Sales Heredia en sustitución de Rubido fue la más atinada, tanto si se considera el perfil del primero como el de otros personajes cuyos nombres se barajaron y que no representaban sino más del continuismo acomodaticio.

Renato Sales es un servidor público eficaz y honesto, que se ganó el cargo por su desempeño. En enero de 2014 fue nombrado Coordinador Nacional Anti-Secuestro en virtud del disparo de este delito en 2013. Gracias a la labor de Sales 2015 podría concluir con un 24% menos secuestros de los que había 3 años atrás.

Los principales retos que enfrenta el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad son:

1) Cumplir la meta que el Presidente Enrique Peña se fijó cuando aún era candidato presidencial de reducir en un 50% la incidencia de homicidio doloso, secuestro y extorsión, para cual es indispensable que las autoridades locales asuman un compromiso equivalente en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El mismo debe extenderse a otros delitos y debería considerar la cifra oculta y no sólo las cifras oficiales.

2) Lograr un acuerdo similar de los integrantes del Sistema para abatir la impunidad y acabar con el rezago en la ejecución de cientos de miles de órdenes de aprehensión. Esto haría una contribución decisiva a la baja del delito.

3) Erradicar a las milicias privadas de los grupos criminales y a su expolio sobre la población particularmente en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, México y Quintana Roo.

4) Concretar la reforma de las policías locales de tal suerte que antes de que concluya la presente administración las fuerzas armadas retornen a sus actividades ordinarias.

5) Depurar de toda la nefasta herencia de Genaro García Luna a todos los organismos que dependen de la Comisión Nacional de Seguridad.

Por el bien de todos, deseamos a Renato Sales el mayor de los éxitos.