Escenarios de riesgo para Guerrero

Un Informe de inteligencia de la Fiscalía General del estado de Guerrero advierte de la existencia de por lo menos cinco escenarios de riesgo entre los grupos subversivos y la CETEG.

El documento desglosa los cinco focos de riesgo, entre ellos el incremento en la "radicalización" de las movilizaciones que el magisterio disidente realiza en Guerrero para presionar en las negociaciones de mejoras contractuales, y para rechazar públicamente la reforma educativa de 2013.

La Fiscalía detectó además vínculos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) -por medio del magisterio disidente (CETEG)- con los grupos subversivos ligados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de inteligencia del gobierno estatal, elaborado tras la efervescencia político-social generada por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El informe previene de otro escenario de riesgo. Que los recursos entregados por los gobiernos federal y estatal al magisterio disidente guerrerense sean desviados para financiar organizaciones subversivas, así como sus frentes políticos.

Se advierte que la unión del magisterio disidente de la entidad y el Movimiento Popular podría detonar "escenarios de confrontación".

Además se menciona "la proliferación y escalamientos de conflictos sociales en las siete regiones de la entidad, alentados por los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que tienen vínculos con los grupos subversivos".

En el informe se expone que aunque no existen vínculos entre los grupos subversivos y la CETEG, se tienen antecedentes de que algunos maestros están relacionados con el EPR.

El MPG está formado por organizaciones sociales, maestros disidentes, sindicatos, estudiantes normalistas, padres de familia y policías comunitarias, y cobró auge por su participación en movilizaciones y acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.