Llaman a una verdadera reconstrucción del país

"Hablar con la verdad de lo que está sucediendo en el país es hablar bien de México , porque ocultar lo que sucede, engañar y dar una falsa visión de lo que realmente está pasando en nuestro país, no nos va a llevar a recomponer a México", destacó José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, después de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, expresó que "México es satanizado y recriminado por su problemática (narcotráfico) por los propios mexicanos".

En entrevista con El Sol de México, Ortega Sánchez dijo que nuestro país necesita una verdadera reconstrucción, y hablar las cosas con la verdad siempre es benéfico, ya que es un derecho humano.

"La verdad es la que deben de escuchar todos los mexicanos y los extranjeros de lo que pasa en México, la verdad es un derecho humano. La verdad nos hace libres".

Destacó que hay en México personas que engañan a la sociedad y éstas no "están con el país, ya que aquellos que ocultan la violencia, las ejecuciones o que pretenden ocultar lo que realmente está pasando aquí, es engañarse a ellos mismos y engañar a los demás".

Aseguró que es necesario combatir el problema de la inseguridad que se viene en nuestro país, "ya que México va hacia un Estado fallido, tenemos camino y rumbo a un Estado fallido, y eso hay que decirlo".

El presidente del Consejo Ciudadano añadió que actualmente la sociedad y en específico la que se ubica en Monterrey, Nuevo León, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra atemorizada, pero por la "incapacidad de los políticos para reducir la violencia, para detener a los sicarios, secuestradores, y lo que más agravia es el falso discurso de que estamos ganando la guerra contra el crimen organizado, cuando en realidad la estamos perdiendo".

Estados Unidos nos debe apoyar con inteligencia

José Antonio Ortega Sánchez comentó que la participación de Estados Unidos en el combate al crimen organizado debe centrarse en "brindar inteligencia a la policía mexicana en torno a los operativos, y con ellos detener a los capos que operan en México y en Estados Unidos".

Aseveró que es necesario que las autoridades del vecino país del norte colaboren para detener a los capos, "que no son tocados ni por el pétalo de una rosa, como "El Chapo" Guzmán, "El Mayo" Zambada o "Nacho" Coronel, que son personas que no las tocan y es lo que está provocando la violencia en el país".