Rescatemos México: La falta de continuidad transexenal

Las estrategias para combatir a la delincuencia tienen que ser transexenales para evitar que cada determinados años se vuelva a empezar lo que ya se había hecho, consideró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Al hacer un balance de lo conseguido a 10 años de la marcha "Rescatemos México", la activista, quien en el 2004 era presidenta de México Unido contra la Delincuencia, señaló que ha habido avances, la mayoría de ellos de coordinación y funcionamiento institucional; sin embargo, no se han dado con la rapidez ni la solidez que demanda la ciudadanía.

"A raíz de la marcha se formaron las primeras unidades antisecuestro. Las formas en 2004, las volvimos a formar en 2008 y las estamos volviendo a formar en 2014", ejemplificó.

La marcha, consideró, además de ser histórica por la cantidad de personas que salieron a la calle, casi un millón, ha sido un ejemplo de ejercicio cívico, completamente ciudadano, en el que no hubo ninguna expresión de vandalismo ni de intolerancia hacia nadie.

"El espacio público no fue ocupado ni por la izquierda ni por la derecha, ni por liberales o conservadores, fue ocupado por toda la gente.

"Los comercios estuvieron abiertos, me parece que eso es algo muy importante, la gente participó, se sentía con seguridad", señaló.

"Lo hicimos (la marcha) con una gran esperanza de que las autoridades cambiaran todo y que hoy nos damos cuenta que sí hay cosas que han cambiado, pero faltan mucho por cambiar y la responsabilidad en gran medida también es de los ciudadanos".

En cuestión social, uno de los aspectos positivos que dejó la marcha, consideró, fue una mayor participación de los ciudadanos en los temas de seguridad y justicia, ya sea a través de organizaciones civiles o bien a través de los comités vinculados a las autoridades.

"(Además) hoy tenemos el nuevo sistema penal acusatorio, que bueno, falta, pero en esa época no estaba ni siquiera la ley; tenemos leyes específicas para el secuestro, para trata. Hoy tenemos ciudadanos como invitados permanente al Consejo Nacional de Seguridad Pública", destacó.