Rescatemos México: Seguimos demandando seguridad

A diez años de la marcha Rescatemos México, la sociedad continúa demandando seguridad y justicia.

Este viernes 27 de junio se cumplen 10 años de la marcha silenciosa Rescatemos México, que reunió a casi un millón de personas –una cifra inédita actualmente-, el contingente partió del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino, exigían un cese a la inseguridad y la violencia, en ese entonces el Presidente de México era Vicente Fox Quesada y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 14 las organizaciones convocantes a la marcha, mismas que designaron a la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) como vocero y formularon 75 peticiones con el fin de mejorar la seguridad del país; como el combate a la corrupción y la impunidad; la actuación de una policía transparente; erradicación del secuestro; derechos para las víctimas y avances al sistema judicial y penitencial.

La consecuencia más significativa de la marcha, fue una mayor apertura por parte de las autoridades para escuchar la voz ciudadana, pero las causas del reclamo no han podido ser subsanadas, como la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción que lejos de disminuir han aumentado en la última década.

Después de la marcha, Vicente Fox se comprometió a dar resultados en 60 días y fundó las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS), las cuales contribuyeron a bajar este delito un 15% en 2005, sin embargo al llegar Felipe Calderón a la presidencia el número de secuestros casi se triplica al pasar de 278 a 733 en 2006 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). http://bit.ly/1q1UnQK

En el sexenio de Vicente Fox los cambios también se dieron en la policía, con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en sustitución de la Policía Judicial Federal. A su vez Felipe Calderón, pretendió unificar el mando de la AFI y el de la Policía Federal Preventiva, conformando una sola Policía Federal sin poder consolidar ese proyecto.

En lo que respecta a la legislación, Vicente Fox promulgó en 2005 la Ley de Seguridad Nacional, que básicamente era un ordenamiento que regulaba las actividades de inteligencia que se realizaban en el país. "Se llamó Ley de Seguridad Nacional pero no fue una Ley de Seguridad Nacional, fue una ley de regulación del servicio de inteligencia llamado Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)", explicó en su momento Raúl Benítez Manaut, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Felipe Calderón reformó esta ley para que se permitiera el uso de las Fuerzas Armadas para preservar la seguridad nacional, además lanzó la Cruzada Nacional contra la Delincuencia, la cual se concentró en combatir el narcotráfico, sin embargo el nivel de delitos, violencia e inseguridad se incrementaron drásticamente, llegando a su punto más álgido en el 2011, cuando ocurrieron 22 mil 852 homicidios dolosos y mil 418 secuestros.

María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa Común aseguró que “el error de Calderón fue desperdigarse en la lucha contra el narcotráfico”, y aunque el último presidente panista continuo con los grupos antisecuestro estos no tuvieron los resultados deseados, incluso ahora en el sexenio de Enrique Peña Nieto solamente en tres entidades del país - Chihuahua, Nuevo León y Puebla - trabajan con una estructura operativa eficiente las UECS, admitió Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro.

Calderón Hinojosa también estableció como compromiso pilar de su gobierno la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual pretendía debilitar las organizaciones criminales y lograr la reconstrucción de las instituciones de seguridad. El saldo de su gobierno fue de 121 mil 683 muertes violentas, aproximadamente una muerte cada 30 minutos, según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de 10 años de Rescatemos México, el panorama es menos que desalentador, ya que de acuerdo con cifras del SESNSP, en 2004 se cometieron 323 secuestros y en 2013 mil 698, es decir un 425% más. En el caso de los homicidios dolosos aumentaron un 58%, ya que en 2004 se presentaron 11 mil 658 y el año pasado 18 mil 388.

Como parte de su estrategia de seguridad nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Gendarmería Nacional, la cual comenzaría sus operaciones el próximo mes de julio y le daría un carácter civil al trabajo de los militares que actualmente están destinados al combate del crimen organizado, con el fin de desmilitarizar gradualmente el país.

En dos años se vence el plazo para que el Nuevo Sistema de Justica Penal se encuentre funcionando en todo el país, con lo cual se espera que se cumplan los principios básicos de la justicia, propiciando condiciones para abatir la impunidad y la criminalidad.

A diez años de la marcha Rescatemos México, la sociedad continúa demandando seguridad y justicia.