Rescatemos México: ¿Qué fue lo que faltó?

Un pliego petitorio de 80 puntos y la falta de seguimiento por parte de las organizaciones convocantes a la marcha del 27 de junio de 2004, provocó que la fuerza ciudadana de casi un millón de personas en las calles fuera insuficiente para lograr un cambio radical en la seguridad pública.

Así lo consideró Laura Elena Herrejón, presidenta de Movimiento Pro-Vecino.

"Hicimos un documento, para mi gusto, me parece que nos fuimos muy largos.

"Quisimos abarcar tanto que luego se complicó el seguimiento. Pero hicimos un trabajo muy serio, realmente de muchas horas y fuimos dándole de alguna manera, los temas que abarcamos fueron por importancia", indicó.

Herrejón recordó que las demandas fueron agrupadas en distintos temas, que son: impunidad, ministerios públicos, juicios orales, policía, derechos de las víctimas, secuestro, readaptación social, sistema penitenciario y cultura de la legalidad.

"Nosotros queríamos mucha prevención, evitar que se llegara al secuestro, pero si éste se daba, sí queríamos que hubiera una verdadera procuración de justicia", señaló.

Otro tema fundamental de las demandas, añadió, era la impunidad, pues gran parte del problema de la delincuencia tiene su origen en que los delitos no son castigados y esto genera un incentivo perverso para los criminales.

"Hoy día, no podemos cantar victoria. Hoy los secuestros siguen, tuvimos un ligero descenso el mes pasado, pero nada que nos garantice que efectivamente ya está dando frutos la estrategia actual", indicó.