Guerrero encabeza tasas de homicidio en México

Cada día, cuatro personas son asesinadas en promedio en Guerrero. Y cuatro delitos del fuero común son denunciados cada hora.

El estado se ha convertido en los dos últimos años en el líder de la violencia en el País, desplazando a Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Michoacán y otros estados,

Con una tasa de 15.65 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en lo que va de 2014, Guerrero triplica la cifra nacional de 4.54 eventos y aventaja a Sinaloa (12), Chihuahua (10) y Morelos (8).

De enero a abril de 2014, se han reportado 555 denuncias por homicidios dolosos ante los ministerios públicos de la entidad gobernada por Ángel Aguirre, un promedio de 138 al mes.

La violencia se ha desplazado a Chilpancingo que en mayo registró más asesinatos que Acapulco, lo que no sucedía desde 2005, cuando recrudecieron los crímenes vinculados a la delincuencia organizada.

Apenas hace tres meses fue lanzado ahí el operativo Juntos por Chilpancingo, que implicó el despliegue de 500 agentes estatales y 300 federales, además de elementos de Sedena y Marina.

El 3 de marzo, el Gobernador Aguirre anunció también el arranque de una policía rural con 200 elementos en lo que dijo sería una nuevo esquema de policía comunitaria. Pero ninguno de los dos esquemas ha dado resultados hasta ahora.

En la última semana tan solo fueron hallados los cuerpos de tres empleados de Sedesol, desaparecidos en Coyuca de Benítez hace más de un mes; un funcionario municipal de Acapulco fue privado de su libertad y luego apareció muerto; otros tres cadáveres fueron hallados la cajuela de un auto en Petaquillas, cerca de la capital, y se conoció del secuestro de un empresario en Chilpancingo.

En zonas rurales de las regiones de Tierra Caliente y Centro se han registrado este año desplazamientos masivos de comunidades donde comandos armados siembran terror. Se han hallado fosas clandestinas en Chilpancingo, Acapulco, Taxco y en pueblos de la Costa Grande. También ha sido asesinados Alcaldes, policías y funcionarios, menores de edad, mujeres y civiles ajenos a grupos violentos.

Cifras de la Procuraduría de Guerrero reportan 555 víctimas de homicidios dolosos hasta abril de este año, 63 de extorsión y 42 de secuestro, números idénticos a las averiguaciones previas abiertas por estos delitos del fuero común.

En un boletín de marzo, el gobierno del estado dijo que de 2013 a 2014 se habían detenido a 284 personas y desmantelado 44 bandas dedicadas al secuestro.