Eduardo García Valseca acudirá a CoIDH por secuestro

El empresario Eduardo García Valseca, quien estuvo secuestrado entre 2007 y 2008, descartó tener pruebas de que en su plagio haya estado vinculado Daniel Fernández Domínguez, "El Pelacas".

La víctima, quien permaneció en cautiverio de junio de 2007 a enero de 2008, cuando fue liberado tras el pago del rescate, explicó que sus captores continúan operando en Guanajuato.

"En San Miguel de Allende hoy día sigue secuestrando el mismo grupo que me agarró a mí, y están en su casa, actúan con absoluta libertad y autoridad", indicó.

En conferencia de prensa, explicó que las autoridades presentaron ante él y su familia diversas versiones sobre sus secuestradores, entre las cuales se mencionó una presunta vinculación entre éstos y los secuestradores del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos.

"(Las autoridades) Negaron lo que nos habían dicho de que eran grupos internacionales, proque no quieren la atención de los Estados Unidos, y luego también negaron lo del power point donde le echan la culpa al EPR, que sí dijeron que sí habían secuestrado a Diego Fernández de Cevallos pero a mí no.

"Si están detectando que agarraron a uno en qué les afecta decir que también me agarraron a mí", cuestionó García Valseca.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, refirió que no pueden acusar a nadie de la responsabilidad por el plagio, pues es una tarea que las autoridades no han concluido.

"Nosotros no sabemos quién secuestro a Eduardo, pero queremos que las autoridades demuestren quién lo hizo, lo que nosotros le pedimos a la CNDH es que investiguen y detengan a quien lo secuestró", afirmó Ortega.

Además, García Valseca presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra la PGR por la desatención a su caso.

En la queja se reclama la denuncia presentada hace 10 meses en esa dependencia contra Genaro García Luna, Facundo Rosas y Benito Roa, acusados de negligencia en la atención del secuestro.

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El empresario Eduardo García Valseca acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para reclamar justicia en el caso de su secuestro.

En conferencia de prensa, quien fuera víctima de plagio de junio de 2007 a enero de 2008 lamentó que la Coordinación Nacional Antisecuestro no lo haya atendido.

"Si él (Renato Sales, titular de la Coordinación) no es capaz de mover la voluntad del Gobierno de Enrique Peña Nieto para esclarecer el secuestro de Eduardo García Valseca, demostrará que el nuevo organismo burocrático no es sino pura simulación", advirtió José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.