Crece el secuestro en México

En México el secuestro va en aumento, coinciden cifras de la organización Alto al Secuestro y estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La organización que preside Isabel Miranda de Wallace dio a conocer que el País acumuló en poco más de un año 2 mil 663 casos de secuestro, incluidos casos no denunciados.

De acuerdo con ese informe, el Estado de México es la entidad con más plagios denunciados, con 537, seguido de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.

Esas entidades acumulan el 60.58 por ciento de la incidencia de privaciones ilegales.

En el Estado de México los focos rojos están en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.

Del total de secuestros documentados por la organización entre el 1 de diciembre del 2012 y el 18 de diciembre del 2013, las autoridades atendieron 2 mil 235 casos, mientras que no fueron denunciados 428.

La estadística de secuestros es la más alta desde 1997, año en que comenzó a contabilizarse la incidencia de esos delitos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta mil 583 secuestros de enero a noviembre de 2013, esto es, 27 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2012.

Miranda de Wallace propuso al Ejecutivo la inclusión de la figura del zar antisecuestros en la nueva estrategia federal en esa materia.

La importancia de crear esta figura, explicó en entrevista, es contar con un liderazgo de alto nivel para garantizar el derecho a la libertad.

"El zar lo empezamos a pedir a raíz de que no pasaba nada con el tema de las unidades antisecuestro (de los estados).

"Tuve la oportunidad de hablar con el Presidente para hacer la propuesta, posteriormente me reuní con el Secretario de Gobernación, yo agradezco públicamente que acogieron esta propuesta", dijo.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el nuevo plan incluye la apertura de una nueva Unidad Especializada, aunque descartó la creación de la figura del zar.

Para Miranda de Wallace, un zar permitiría ganar en gestión estratégica, coordinación interinstitucional y "racionalización" de funciones.

Otra de las propuestas, explicó, es focalizar los esfuerzos en los estados con mayor incidencia como Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Morelos y Veracruz, a través programas emergentes de capacitación, la creación de una Unidad Tecnológica de Apoyo, y la atracción de los casos por parte de la Federación.