Crecen secuestros en comienzo del sexenio

Las cifras de secuestros cometidos en el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto van en aumento.

De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre diciembre de 2012 y febrero de este año se iniciaron 326 averiguaciones previas por secuestro en todo el País.

En el mismo trimestre comprendido entre 2011 y 2012, se presentaron 299 denuncias ante los Ministerios Públicos de las Procuradurías y Fiscalías Estatales. Es decir, que la incidencia creció 9 por ciento en la presente Administración.

Desde el inicio de su gestión, Peña Nieto marcó como una prioridad reducir de manera gradual y sensible los delitos de mayor impacto social, tales como homicidio doloso, secuestro y extorsión.

No se ha hecho público, sin embargo, algún plan específico para combatir el ilícito.

Las estadísticas del SNSP reflejan que los estados de Tamaulipas, Michoacán y Estado de México, territorios donde se concentra gran parte de la violencia actual, encabezan la lista nacional de secuestros, con 41, 39 y 38 casos, respectivamente.

De hecho, en estas tres entidades se cometieron casi 4 de cada 10 privaciones ilegales de la libertad -sin contar las averiguaciones de la PGR- durante los primeros tres meses de gestión. Cabe precisar que, hasta ayer, Hidalgo no había reportado su estadística relativa al mes de febrero.

Por número de casos, les siguen Guerrero, con 26; Oaxaca, con 20; Distrito Federal, con 17, Morelos, con 16, Veracruz, con 16; Nuevo León, con 14; Chihuahua, con 11; Tabasco, con 11, así como Baja California e Hidalgo, con 10 cada uno.

Los estados que en este periodo reportaron cero secuestros al SNSP son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Querétaro, Sonora y Yucatán.

El promedio mensual de secuestros en lo que va de la Administración es de 108, rubro que durante 2012, último año de Gobierno de Felipe Calderón, se situó en 97.

El 26 de enero, se publicó que de acuerdo con la consultora global de inteligencia Control Risks, nuestro País ocupa el segundo lugar mundial en incidencia de secuestros, debido a que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar esa actividad.

En su informe "Mapa de Riesgos 2013", la empresa concluyó que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas son los grupos criminales que más incurrieron en el delito como estrategia para ejercer control territorial, por lo que sus zonas de influencia han tenido un incremento significativo en éste y otros delitos de alto impacto.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que encabeza el abogado José Antonio Ortega, reveló que el municipio con mayor número de secuestros durante 2012 fue Tampico, Tamaulipas.

Según el documento titulado "Perspectivas de la seguridad en México 2013", publicado este mes, en la lista le siguen Morelia, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Durango, Durango; y Cuernavaca, Morelos.