Repuntan secuestros que concluyen con muerte de la víctima

En los primeros cuatro meses de 2012 los secuestros que terminaron en asesinato de las víctimas pasaron de 17.1 a 46.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011 , siendo Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Sinaloa los estados con mayor incidencia de ese delito.

De acuerdo con un informe de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (primera empresa en obtener un permiso de la SSP federal para prestar seguridad privada), en el primer cuatrimestre de este año la participación de menores en ese ilícito disminuyó y no se cometieron plagios de adolescentes.

Indicó que 42.8 por ciento de secuestros se cometieron en la calle, 21.4 por ciento en casas-habitación, 17.8 por ciento en carreteras y 14.2 por ciento en instalaciones particulares.

En febrero pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que de 2006 a la fecha seis de cada 100 personas secuestradas fueron asesinadas, y calculó que la cifra de secuestros aumentó 384 por ciento en los últimos seis años.

Según cifras de la compañía privada, en el primer cuatrimestre del año pasado 44.7 por ciento de los secuestros fueron de tipo “convencional”, es decir, que se liberó a la víctima después del rescate, mientras que 31.5 por ciento fue exprés y 17.1 por ciento culminó en asesinato; 5.2 por ciento se le consideró de alto impacto.

Precisó que 71 por ciento se perpetró en la calle, en 88.7 por ciento se utilizaron armas de fuego y en 5.7 por ciento punzocortantes.

El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial señaló que en 91 por ciento de los plagios participaron personas del sexo masculino (8.3 por ciento eran menores) y en el resto también mujeres (40 por ciento eran menores).

Las víctimas fueron en 82 por ciento hombres (5.5 por ciento menores) y en 18 por ciento mujeres (22 por ciento adolescentes).

En ese año los estados que ocuparon los primeros lugares en el índice de secuestro son: Baja California, Aguascalientes, Durango, Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

Sin embargo, de enero a abril de 2012 la mitad de plagios fue “convencional” y 46.4 con fines de homicidio.

El presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Alejandro Desfassiaux, señaló que el robo y el homicidio continúan siendo los delitos más frecuentes a escala nacional. El primero tiene una incidencia de 31.7 por ciento y el segundo de 22.6 por ciento.

En los primeros cuatro meses de 2011 el robo se cometió en 27.1 por ciento contra comercios; 15.8 por ciento implicó a autos; 11.4 por ciento a casas-habitación; 10.3 por ciento a transeúnte y 6.7 por ciento a bancos.