Valseca cuestiona el apoyo a García Luna

El empresario Eduardo García Valseca dijo ayer no entender el apoyo del Presidente Felipe Calderón al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Lo anterior, en referencia a la posible liberación de la francesa Florence Cassez a causa de presuntas violaciones al debido proceso cometidas durante su arresto, cuando García Luna encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Secuestrado en 2007 en las afueras de su rancho de San Miguel de Allende, Guanajuato, García Valseca aseguró que el caso Cassez demuestra que García Luna no tiene interés en hacer justicia.

"Yo no se por qué Calderón se aferra a tener a este tipo que no sirve para nada y que hace este tipo de shows", dijo García Valseca, quien vive en Washington tras haber sido liberado en 2008, luego pasar más de siete meses en cautiverio.

Desde 2008, el empresario mexicano ha denunciado ante los medios de comunicación y el Congreso estadounidense, que la Secretaría de Seguridad Pública no ha mostrado interés en capturar a sus secuestradores, pese a que él mismo ha dado indicios de quiénes pudieran ser.

Para García Valseca, la manera en la que la AFI manejó en 2005 el caso de Cassez muestra el interés de García Luna de figurar en los medios.

"(Cassez) debería estar libre porque como se ejerce la justicia en México deja mucho que desear. García Luna -y no es mi opinión, lo dijo el Washington Post- es capaz de hacer lo que sea, para levantarse el cuello él, o dejar de hacer cosas (en las) que no brilla él", aseguró.

El empresario agregó que otra muestra de que García Luna sólo está preocupado por su imagen es el hecho de no haber cumplido la promesa de llamarlo para abordar su caso, planteada durante una visita del funcionario al Wilson Center en Washington.

"(García Luna) prometió llamarme... Pero nunca me llamó, me siguen dando atole con el dedo y lo único que realmente les preocupa es su imagen", dijo.