14 ciudades de México concentran secuestros

Más de la mitad de los secuestros que se registraron en el País entre enero y agosto de este año se concentraron en 14 ciudades.

Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Durango, Morelia, San Luis Potosí, de la zona conurbada de Monterrey, Villahermosa, Tampico, Ciudad Victoria, Puebla, Acapulco, Zacatecas y el Distrito Federal sumaron 431 de los 837 secuestros que registró el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); es decir, el 51 por ciento.

Edna Jaime, presidenta de la organización civil México Evalúa, criticó que exista un atraso en la conformación de unidades antisecuestro para frenar el plagio en esas ciudades.

"No tienen cuerpos de élite, no cumplen con lo más básico, y mientras no se fortalezcan esas capacidades el secuestro y la extorsión se van a seguir presentando con bastante intensidad en estos lugares", indicó.

Además, agregó que estas poblaciones presentan elevadas cifras negras sobre los plagios, debido a la falta de denuncias.

"Hay por ejemplo secuestros que en los Estados tienen un status de acta circunstanciada (en lugar de averiguación previa), entonces además de que se denuncia poco, también hay un subreporte en las cifras oficiales, de dato oficial apenas estamos conociendo una fracción minoritaria de la verdadera dimensión del fenómeno".

Algunas de las ciudades con mayores índices de secuestro también presentan alta incidencia en el delito de extorsión, como Ciudad Juárez, donde se reportaron 58 secuestros y 105 extorsiones; Chihuahua, con 23 y 122; Centro (Tabasco) con 29 y 55; y Durango, con 32 y 61.

Para José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, la alta incidencia de los delitos de secuestros y extorsiones se explica en parte por la disputa entre diferentes organizaciones criminales y en la diversificación de los delitos de estos mismo grupos.

"Los secuestros no necesariamente ocurren en ciudades pobres. Ciudad Juárez por ejemplo es una ciudad muy rica, con muchas oportunidades, trabajo, comercio, y ahí tenemos violencia y secuestro", opinó Ortega.

"Pero también ocurre en esas ciudades por la lucha de la plaza entre bandas, donde el crimen empieza a vivir no sólo del narcotráfico sino de los plagios y la extorsión, entre otros delitos. En esas ciudades es donde ahora el problema de violencia se está dando".

El SNSP registra la cifras del delito con base en reportes de las Procuradurías estatales y toma en cuenta el municipio donde se suscitó el delito y motivó el inicio de una averiguación previa, según refiere el reporte Incidencia Delictiva de Alto Impacto a Nivel Municipal.

Los datos a nivel nacional arrojan que Chihuahua es el Estado con mayor índice de secuestros reportados con 103, seguido por Tamaulipas y Michoacán con 89 y 85, respectivamente.

En el Estado de México fueron reportados 69, en Tabasco 54, en Durango 50, en Puebla y Nuevo León 41 en cada uno, en Baja California 38, en Guerrero 36, y en el Distrito Federal 31.

La extorsión azota a 10 entidades, de acuerdo con cifras oficiales: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, Chihuahua y Baja California reportan el 71 por ciento de las denuncias.

De acuerdo con el SNSP, de enero a agosto de este año han sido denunciados a las autoridades locales 3 mil 143 casos de extorsión en la República.

Edna Jaime aseguró que existe una relación en la comisión de delitos como el secuestro, con otros como la extorsión y el robo de vehículos.

"Son plazas calientes y lo que hemos visto es que el secuestro y otros delitos violentos se presentan juntos, donde hay una tasa alta de extorsión hay una tasa alta de secuestros, están correlacionados, y lo que vemos es que esas ciudades son plazas donde no se ha podido contener al crimen".

La Policía Federal refiere en una respuesta de información que algunas de las organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión son La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, Los Zetas y Los Pelones, grupo armado al servicio del Cártel del Pacífico.