Se exige que baje el secuestro con nueva ley

Con la ley antisecuestros aprobada por la Cámara de Diputados, las autoridades ya no tendrán pretextos en reducir las tasas de plagio en el corto plazo, coincidieron especialistas en seguridad.

José Antonio Ortega, quien dirige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, advirtió que de no haber resultados desde el principio de la aplicación de la ley, será más complicado que ese delito vaya a la baja en el largo plazo.

"Lo más valioso de la Ley contra el secuestro es que ya así no puede haber pretextos para su combate, reducción y final erradicación. La Ley está como la quieren quienes deben ejecutarla y por tanto esas autoridades operativas deben empezar a entregar resultados muy pronto", consideró Ortega.

Celebró que de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro se hayan hayan suprimido de los errores que presentaba el proyecto original como el penalizar a las víctimas que no denunciaran los secuestros o penalizar a quien discutiera públicamente las técnicas antisecuestro.

"Me parece que lo más importante es que las autoridades responsables se fijen metas de reducción de secuestro en plazos perentorios; eso me parece lo más importante si no, el asunto se va a seguir incrementando.

"En los últimos 4 años el secuestro denunciado se ha incrementado en más de 200 por ciento sin contar secuestro exprés, cifra oculta y secuestro de migrantes, yo creo que todos estamos esperando que con este instrumento que se les está dando haya resultados, ahora falta el compromiso político", manifestó.

Por su parte Giulliano Lopresti, ex secretario consejero de México Unido contra la Delincuencia, confió en que la ley sea ahora aplicada de manera correcta por las autoridades.

"Ya está la ley, hay que ver cómo se baja a los estados, cómo la interpretan y cómo la aplican, que sea un instrumento que les ayude a ser más efectivos.

"Un problema que tenemos muchas veces es que se hacen muchas leyes pero a la hora de la ejecución no son tan eficientes que es un poco que lo que pasó con la Ley de Extinción de Dominio, a la hora de aplicarla se ha visto que no ha sido tan efectiva", alertó Lopresti.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves la nueva ley antisecuestros que entrará en vigor en los próximos días.