México, cercano a ocupar el primer lugar mundial en secuestros

México podría convertirse muy pronto en el país con la mayor incidencia de secuestros en el mundo, de mantenerse las tendencias actuales: un desplome espectacular de este delito en Colombia (que ocupa el primer lugar mundial) y la permanencia de una alta incidencia o aumento en México (que ocupa el segundo lugar)

En efecto, mientras que en Colombia entre 2002 y 2004 el secuestro con fines de extorsión bajó en 53%, en México prácticamente mantiene su mismo nivel de hace cuatro años. Pero en algunas entidades federativas el problema se agrava rápidamente.

Por lo pronto en el Distrito Federal en 2004 ya hay más secuestros que en Colombia, si se consideran las diferencias de población entre el la ciudad capital de México y el país sudamericano.

Si se mantienen las tendencias de los siete primeros meses del año, al finalizar 2004 se habrán cometido 816 secuestros con fines de extorsión en Colombia (hasta julio se habían cometido 476), lo cual significa una tasa de 18.13 secuestros por cada millón de habitantes (el país sudamericano tiene una población aproximada de 45 millones de personas).