Víctimas de secuestro asesinadas en México entre 1996 y 2004

Finalmente, el descontento social largamente acumulado a causa de la inseguridad, está detonando. En los 10 últimos años se han cometido 41 millones de delitos, de los cuales casi 14 millones fueron denunciados y 27 no. Al menos un cuarto de la población ha sido victimizada. En ciudades como la de México la mayoría de los habitantes hemos sido víctimas y muchos en repetidas ocasiones.

De los 41 millones de delitos se ha castigado a los responsables de apenas un millón 200 mil: menos de 3% del total. La más grave violación de derechos humanos en México, la más masiva y generalizada, es la negación del derecho a la seguridad pública y a la justicia penal.

De los delitos que han causado especial dolor y daño, los de tipo violento y en particular la privación ilegal de la libertad. Y si un secuestro es una situación extrema, lo es todavía más cuando la víctima es asesinada.

En México entre 1996 y lo que va de 2004, al menos 160 víctimas de secuestro han sido asesinadas. De estos asesinatos de secuestrados 85 – más de la mitad – ocurrieron entre 2001 y 2004.

Descarga Documento & Anexo