México país de alto riesgo de secuestro para los extranjeros

En 2008 la editorial Planeta publicó la obra “El secuestro en México” resultado de un esfuerzo de investigación que emprendí con el apoyo de un notable grupo de investigadores.

A falta de cifras oficiales sobre este delito anteriores a 1997, debimos revisar al menos tres diarios nacionales en la búsqueda de notas de 1970 a inicios de 2008, lo que dio lugar a una vasta base de datos.

Entre los hallazgos de esa búsqueda destaca el referente a los extranjeros secuestrados en México. En marzo del presente año actualizamos dicha información y reveló lo siguiente:

  • En los años setenta del siglo XX fueron plagiados 4
  • En los años ochenta del siglo XX fueron plagiados 2
  • En los años noventa del siglo XX fueron plagiados 13
  • Entre 2000 y 2007 fueron plagiados 29 extranjeros y asesinados 10
  • Entre 2008 y 2014 fueron plagiados 140 extranjeros y asesinados 8

Cabe aclarar que en estas cifras no se cuentan a los migrantes indocumentados, que a partir de 2008 han sido plagiados en forma masiva.

El lunes 27 de abril El Universal publicó el reportaje “Plagio a extranjeros, un delito que crece”, en el que revela que entre 2012 y 2014 un total de 844 extranjeros fueron asistidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) por haber sido víctimas de secuestro. Pero el aumento de esta asistencia ha sido explosivo: de 72 casos en 2012 y 75 en 2013 a 697 casos en 2014 (800% más).

Esta información no distingue entre extranjeros que son indocumentados y los que no, pero junto con nuestro cálculo demuestra que México se ha convertido en un país de alto riesgo de secuestro para los extranjeros, además de serlo para los nacionales.

Por eso insistimos en que las cifras oficiales sobre secuestro no son verídicas como tampoco los anuncios triunfalistas sobre su descenso.

El gobierno del Presidente Peña, como los cuatro anteriores, se ha esforzado por atraer mayor inversión extranjera y mayor turismo internacional. Pero ¿cómo lograr esos propósitos cuando México es el destino con mayor riesgo de secuestro para extranjeros en el mundo?

Urge entonces una estrategia eficaz contra el secuestro, que ponga el énfasis en desmantelar a los grandes grupos criminales, que hoy son los principales responsables de este delito.