PGR Incumple captura de 'La Barbie' y 'El Indio'

La PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión contra el General Tomás Ángeles Dauahare y otros militares acusados de crimen organizado, pero no a los narcotraficantes del Cártel de los Beltrán Leyva que supuestamente los corrompieron.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF), la PGR no ha ejecutado las aprehensiones contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", ordenadas en la misma causa contra los Generales, pese a que el primero incluso está acusado de homicidio.

El martes pasado por la noche la PGR cumplió las aprehensiones libradas por el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, contra los Generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.

Aunque algunos abogados dijeron que la noche del miércoles "La Barbie" y "El Indio" comparecieron para rendir su declaración preparatoria, luego de que los militares rindieran las suyas, funcionarios del PJF dijeron que no les han ejecutado la aprehensión.

Lo anterior, a pesar de que "La Barbie" y "El Indio" se encuentran internados en el Penal de "El Altiplano" -el mismo en el que están los militares-, el primero desde el 20 de noviembre de 2010 y el segundo a partir del 12 de julio del mismo año, según información oficial.

El Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR establece que es la Policía Federal Ministerial -dependiente de la Procuraduría-, la responsable de ejecutar las aprehensiones.

El martes la PGR informó que, en el mismo expediente de los militares, el Juez ordenó las capturas de "La Barbie" y "El Indio", además de Pedro Bermúdez Suaza "El Arquitecto", y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco "El Denis".

"El Arquitecto", de nacionalidad colombiana, fue extraditado el 16 de julio de 2010 y se encuentra a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, acusado de traficar cocaína a Estados Unidos.