PGR desecha una acusación contra General Ángeles

La Procuraduría General de la República (PGR) desechó la acusación contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare, que lo responsabilizaba de haber promovido el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, informó este jueves la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

Este señalamiento contra el militar, indicó la funcionaria, se hizo de manera anónima a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que se encargó de verificar las imputación y no encontró sustento en ella.

"Es una denuncia anónima que se tiene que verificar y que no resultó positiva esa información y evidentemente no forma parte de la investigación por la que (el General) se encuentra actualmente bajo la medida cautelar", señaló.

Ángeles Dauahare se encuentra actualmente arraigado en el Centro de Investigaciones Federales (CIF) de la PGR debido a que está siendo investigado por presuntamente haber recibido dinero de la organización de los Beltrán Leyva a cambio de darle protección a su miembros, conforme a lo que han declarado algunos testigos protegidos.

Su arraigo, que originalmente fue establecido por 40 días, le fue ampliado el 22 de junio pasado a otro periodo similar, para lo cual, señaló Morales Ibáñez, no se utilizó la acusación anónima como justificación, sino otros testimonios e indicios.

"No es en esa llamada en que se sustentó la ampliación del arraigo, es en varias solicitudes de información que se encuentran pendientes por recibir en la indagatoria en la que se está actuando", indicó la funcionaria al ser entrevistada al final de una ceremonia con motivo del Día del Abogado.

Ángeles Dauahare, quien ocupó el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional antes de irse al retiro, fue detenido el 15 de mayo por elementos de la Policía Judicial Militar y puesto a disposición de la PGR, quien solicitó su arraigo.

El 29 de junio pasado, se publicó que la SIEDO había abierto la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2012 tras haber recibido una llamada anónima en la que se acusó al militar de haber fomentado el uso de drogas durante su gestión como director del 2000 al 2002.

"Como director del Colegio Militar, fomentaba el narcomenudeo entre el personal de tropa o cadetes, personal que no acatara sus órdenes, era dado de baja o relacionado con el narcotráfico, cuando no tenían nada que ver nada con eso, para hacerlos a un lado simplemente por no entrar al negocio, estando como director del Colegio", aseguró el anónimo.