Acusan a AI y HRW de beneficiar a crimen

Amnistía Internacional y Human Rights Watch benefician al crimen organizado con los señalamientos que hacen del Ejército sobre las violaciones a los derechos humanos que ha cometido, aseguró José Antonio Ortega, vocero del Movimiento Blanco.

"(AI y HRW) favorecen al narcotráfico calumniando a nuestro Ejército", dijo Ortega, también presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En conferencia de prensa aseguró que una de las estrategias de los cárteles de la droga es financiar a organizaciones trasnacionales y buscar desprestigiar a las fuerzas armadas.

Indicó que el último informe realizado por AI, que documenta cinco caso "graves" de abusos a 35 personas perpetrados por el instituto armado, pretende justificar que existe una violación sistemática a los derechos humanos, lo cual dijo que es falso.

"Amnistía Internacional no dice en su informe que la justicia castrense tomó medidas correspondientes para sancionar todas las arbitrariedades de su personal a las que hacen referencia en esos cinco casos, además de que la Secretaría de la Defensa, por conducto de la Dirección General de Derechos Humanos, atendió puntualmente todas las recomendaciones de la CNDH", apuntó.

Ortega expresó que aunque sí se han cometido abusos éstos han sido aislados y se han castigado a los militares responsables.

"Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional carecen totalmente de autoridad moral, porque ellos se han autoproclamado jueces del mundo y su única fuerza es la publicidad y los inagotables recursos que les proporcionan sus padrinos", acusó.

Cuestionó que AI no investigue ni se manifieste sobre las víctimas de secuestro y de la violencia generada por las bandas de narcotraficantes.

"¿Por qué no investigan y se pronuncian públicamente por los más de mil asesinados en secuestro? ¿Por qué guardan silencio criminal y cómplice ante la violencia irracional de los cárteles del narcotráfico?", cuestionó.

Cecilia González Guzmán, también vocera de la agrupación ciudadana, expresó que el Movimiento Blanco exige al Senado que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional y que se mantenga el fuero de guerra.

Los activistas aplaudieron el operativo de la Armada en Cuernavaca en el que falleció el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".