...Pero su cártel gana mercados, recuerdan

Durante la actual Administración, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha ganado plazas y mercados y ha constituido la organización criminal más importante del continente , consideró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

"Es un Cártel que se ha consolidado y que ha tomado la fuerza que tenían antes los colombianos, en buena parte por la corrupción y la protección que han recibido de algunas autoridades en nuestro País", indicó.

Entrevistado a propósito del artículo que publicó el vocero de Seguridad del Gobierno Federal, Alejandro Poiré, quien ayer escribió que es un mito la acusación que se hace a la actual Administración de favorecer a "El Chapo" Guzmán, Ortega dijo que los mitos se derriban con acciones, no con discursos.

"Los mitos, yo le diría a Alejandro Poiré, no se acaban con discursos o con notas en la prensa, sino se acaban con los hechos y los hechos son que el Cártel de Sinaloa predomina en una buena parte del País y al 'Chapo' Guzmán no lo tocan ni con el pétalo de una orden de presentación", indicó.

Como ejemplo de las influencias que tiene el capo sinaloense, señaló Ortega, está la liberación de su esposa Griselda López Pérez, quien fue capturada en mayo de 2010, presentada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y liberada horas más tarde.

"Si quisieran detener a 'El Chapo' pues ya lo hubieran detenido. Van más de 10 años de que se escapó de la cárcel y que no han podido localizarlo", enfatizó.

Sobre los golpes que supuestamente ha recibido la organización criminal del narcotraficante sinaloense, Ortega dijo que en algunos casos en realidad se ha tratado de un ajuste de cuentas interno, en el que 'El Chapo' se deshace de los cómplices que ya no le son útiles.

En algunos casos, añadió, tal parecería que el principal interés de las autoridades federales es dejar fuera del camino a los rivales del capo sinaloense para que este se asiente en esos territorios.