Cayeron 'el Chapo' y 'el Viceroy', pero 7 capos aún están libres

Durante los primeros 10 meses de 2014, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha detenido o abatido a seis de los principales capos del narcotráfico en México, por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía recompensas de hasta 30 millones de pesos desde el mandato de Felipe Calderón (2006-2012).

En ese listado estaban Dionicio Loya Plancarte, quien fue detenido en enero; Joaquín el Chapo Guzmán, quien fue arrestado en febrero pasado; Enrique Plancarte Solís, abatido en abril; Fernando Sánchez Arellano, capturado en junio; y Héctor Beltrán Leyva, el H, y Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, estos últimos apresados este mes.

Sin embargo, la lista de capos por los que se ofrecen recompensas millonarias aún tiene a siete cabecillas prófugos. A continuación te presentamos quiénes son estos peces gordos del crimen organizado que siguen escapando a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por aprehenderlos.

1. Ismael 'el Mayo' Zambada

Tras la detención de el Chapo Guzmán, las autoridades preveían que Zambada asumiera el control del cártel de Sinaloa, cuyas operaciones dirige en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Yucatán, según la PGR. Por sus actividades, la dependencia lo acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico), acopio de armas de fuego y transacciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos.

2. Juan José Esparragoza Moreno, 'el Azul'

Es considerado el otro líder del cártel de Sinaloa. Las autoridades le atribuyen las operaciones de esta organización en Sinaloa y Jalisco, así como los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico, y desde 2009 ofrecen por él una recompensa también de 30 millones de pesos.
Durante este año surgió controversia sobre él, luego de que en agosto fue capturado un supuesto hijo suyo, Juan José Esparragoza Jiménez, quien declaró que su padre está muerto. Sin embargo, el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho ante medios que el gobierno federal no tiene pruebas de que esto sea verdad.

3. Servando Gómez Martínez, 'la Tuta'

Se trata del líder de Los Caballeros Templarios, una organización que principalmente opera en el estado de Michoacán. Las autoridades le atribuyen los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, homicidio y robo, por lo que desde 2009 ofrecen 30 millones de pesos por su captura.

A lo largo de este año, la difusión de videos en los que aparece con políticos locales ha generado polémica, cuestionamientos sobre su grado de influencia en el gobierno michoacano y la detención, entre otros, del exsecretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, y del hijo del exgobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo.

4. Ignacio Rentería Andrade

Es considerado un líder de segundo nivel de Los Caballeros Templarios, debajo de la Tuta. Según la PGR, opera en los municipios michoacanos de Apatzingán y Uruapan, y se le atribuyen los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por su captura, desde 2010 se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos.

5. Juan Pablo Ledezma

Hasta esta semana, las autoridades lo consideraban el segundo al mando en el cártel de Juárez o de los Carrillo Fuentes, detrás de Vicente Carrillo Fuentes, el Viceroy, cuya detención se dio a conocer este jueves.
La PGR lo acusa de delincuencia organizada y narcotráfico, lo señala como responsable de las operaciones ilícitas de su organización en la capital del norteño estado de Chihuahua y desde 2009 ofrece por él una recompensa de 15 millones de pesos.

6. Maxiley Barahona, 'el 19'

La PGR lo señala como uno de los cabecillas del grupo delictivo de Los Zetas —uno de los más violentos de América Latina—, luego de la detención o la muerte de otros líderes, como Miguel Ángel Treviño (capturado) y Heriberto Lazcano (abatido). Se le describe como "altamente peligroso" y responsable de las operaciones de Los Zetas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, donde además de atribuírsele actividades de narcotráfico, se le acusa de homicidios y secuestros. Desde 2010, la PGR ofrece por su captura 10 millones de pesos.

7. Sergio Ricardo Basurto Peña, 'el Grande'

Se le considera uno de los líderes del cártel del Golfo, cuyos principales líderes han sido detenidos o abatidos desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Según la PGR, Basurto dirige a esta organización en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde controla la venta de droga al menudeo, asesinatos y desapariciones. Desde 2010, la dependencia ofrece por él una recompensa de 10 millones de pesos.