Imagen sobre México en EU

Se ha tratado de cuantificar el costo ostensible de la guerra del narco en México: número de muertos, gasto gubernamental, violaciones a los derechos humanos, evolución de otras formas de violencia, actividad económica en las ciudades más afectadas. Se sabe que hay costos indirectos: turismo, IED, y en abstracto la imagen internacional de México.

Hasta ahora ha sido difícil cuantificar estos últimos, ya que no es sencillo establecer una relación causal entre, por ejemplo, el número de muertos, una mala imagen del país en EU, y una caída absoluta o relativa del turismo o de la IED.

Ahora, gracias a una encuesta realizada en octubre por las empresas Vianovo/GSD&M (entre 1,000 adultos norteamericanos del panel YouGov, el que usa The Economist), tenemos una idea un poco más precisa de la imagen actual de México en EU. Insisto, de estas cifras no se derivan automáticamente conclusiones de otro tipo: son solo una medición de lo que piensan los norteamericanos sobre México hoy.

Entre 11 países propuestos, el que los americanos consideraron en primer lugar como muy o algo inseguro fue México, 72%; superando a Colombia, 68%; Arabia Saudita, 66%; El Salvador, 66%; y a Brasil, 33%. Al preguntar cómo catalogarían a esos países entre modernos, en desarrollo o no desarrollados; 17% dijo que México era un país moderno vs. 27% que no desarrollado; por el contrario, 43% dijo que Brasil era un país moderno vs. 7% que era no desarrollado.

En pregunta abierta, al pedir la razón por la que opinaban así sobre México, 72% dijo que por la droga, los cárteles, el crimen, la violencia y la inseguridad; en segundo plano la corrupción con 21% de menciones. Al preguntar, también pensando en México, cuáles eran las tres palabras que les llegaban más rápidamente a la mente, respondieron primero "droga" 22%, segundo "droga" 17%, y tercero "droga" 6%; las siguientes dos palabras fueron "pobreza" -con 4, 6 y 6%, respectivamente- e "inmigración ilegal" -con 5, 7 y 4%. Se preguntó si lo que habían visto, leído o escuchado recientemente sobre México daba al entrevistado una impresión "más favorable" o "menos favorable" sobre el país: 6% dijo "más favorable" vs. 66% "menos favorable"; 28% dijo que no cambiaba su opinión. Luego se pidió que describieran en sus propios términos lo que habían visto, leído o escuchado: 81% mencionó temas relacionados con problemas de drogas, cárteles y violencia por las drogas; y 42% mencionó asesinatos, disparos o decapitaciones.

Luego pasaron a preguntas más genéricas: "piensa usted que la relación de EU con México se ha fortalecido, debilitado o mantenido igual en los últimos 4 años": 8% "fortalecido" vs. 28% "debilitado", y 43% "mantenido igual"; y quizás la peor para la política exterior del próximo gobierno, ¿según usted cómo describiría la relación actual de México con Estados Unidos?: 14% "México es un buen vecino y socio de EU" vs. 59% "México es una fuente de problemas para EU".

Por último se pidió a los entrevistados dijeran su grado de acuerdo, entre otras, con dos afirmaciones: 1) México está ganando la guerra contra los narcotraficantes: "fuerte desacuerdo" 49%; "algo de desacuerdo" 23%; "algo de acuerdo" 7%, y fuerte acuerdo 3%; y 2) "México es un país peligroso e inestable": fuerte desacuerdo 7%, algo de desacuerdo 16%; algo de acuerdo 33%, fuerte acuerdo 32%. Es decir, 7 de cada 10 piensa que México está perdiendo la guerra, y 6 de cada 10, que es un país peligroso e inestable.

Seguramente vendrán más encuestas y surgirán matices. Esta es sólo una pero contribuye a dar una idea de la magnitud del reto que enfrenta un país donde un importante generador de empleo es el turismo, 90% viene de EU; con una de las economías más abiertas del mundo, 90% concentrada sobre EU; y urgentemente necesitado de incrementar la Inversión Extranjera, 65% también proviene de EU. Es un saldo más de la guerra del narco.