Apatzingán es una zona estratégica

Además de ser una región de paso para la distribución de mercancías hacia Lázaro Cárdenas, la región de Apatzingán es una importante zona productora de limón.

Es la localidad disputada por grupos de autodefensas y miembros de Los Caballeros Templarios.

En 2012 esa zona aportó el 73 por ciento de la producción estatal de ese cítrico y contribuyó a que Michoacán se consolidara como el mayor productor nacional.

Según los grupos de autodefensa, Los Caballeros Templarios impiden desde hace mes y medio que la producción de limón generada en Buenavista y Aguililla ingrese a Apatzingán, lo que ha provocado graves daños a la producción.

Por el contrario, de acuerdo con el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, las autodefensas en realidad querían tomar el control del Ayuntamiento de Apatzingán, como lo han hecho en otras localidades de la región.

"Hay señales muy claras de cómo estos grupos van creciendo, y si logran establecerse en Apatzingán, van a crecer en todo el Estado.

"Estratégicamente Apatzingán es muy importante para estos grupos, que desde mi punto de vista han pasado de ser un grupo de autodefensa a un grupo de combate a los criminales, a los Templarios", indicó Valencia.

José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa en Tepalcatepec, admitió que el objetivo era tomar la plaza de Apatzingán.

"Estábamos decididos a hacerlo, ya llevábamos más de seis semanas de bloqueo. No tenemos incluso a dónde llevar a nuestros enfermos y pacientes; está más cerca Apatzingán, con 60 kilómetros (de distancia), que Guadalajara, con 300", señaló Mireles.

Con casi 124 mil habitantes, Apatzingán es el motor económico y paso obligado para esa región de la Tierra Caliente de Michoacán.

Su ubicación conecta a varios municipios vecinos con la Autopista Siglo 21, que va de Lázaro Cárdenas a Pátzcuaro, y de ahí a Morelia.

El 24 de febrero de este año, grupos de autodefensa comenzaron a surgir en la zona bajo el argumento de estar hartos de los abusos del crimen organizado que ahí opera.

En estos seis meses el movimiento se ha expandido por un total de seis municipios y han fallado en dos intentos por establecerse también en Los Reyes.

El Edil Valencia reconoció que existe desabasto de combustibles desde hace seis semanas y dijo que los pobladores de Tepalcatepec y Buenavista deben cruzar hacia Jalisco para poder surtir gasolina, la cual llega a revenderse a sobreprecio.

"El Gobierno es el único facultado para imponer el estado de derecho, pero como no lo hace, hay un hartazgo de la población y por eso surgen estos grupos de autodefensa.

"Nosotros entendemos que hay una causa en estos levantamientos, pero no una justificación. No se justifica porque nadie puede estar por encima de la ley, pero mientras el Gobierno no se imponga, los grupos de autodefensa seguirán proliferando", afirmó.