Termina juicio a generales acusados

El caso de tres generales, un teniente coronel y un mayor, quienes fueron acusados de narcotráfico junto con el General de División Tomás Ángeles Dauahare, ha llegado a su etapa decisiva.

Un Juez federal del Estado de México acordó ayer cerrar la instrucción del juicio a los militares acusados de proteger a los Beltrán Leyva y turnó su resolución a la PGR para que decida si sostendrá o no las imputaciones basadas en testigos protegidos.

Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, cerró el proceso 44/2012 a los militares tras vencer el término de tres días hábiles que tenía la PGR para impugnar un fallo en que se ordenó separar sus expedientes del resto de los acusados.

Los casos cerrados son los de los generales Ricardo Escorcia Vargas, Rubén Pérez Ramírez, Roberto Dawe González, el teniente coronel Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Los otros acusados que siguen bajo proceso son los presuntos narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", así como el supuesto sicario Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, "El Denis", vinculados a los Beltrán Leyva.

El plazo para que la PGR impugnara la separación de los expedientes venció la noche del lunes sin que hubiese apelación.

Ahora, la PGR tiene 30 días para presentar sus conclusiones y, de no ser acusatorias, saldrán del Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

"Si hablamos en términos de lo que hizo en el caso del General Ángeles Dauahare, la PGR debe actuar en consecuencia y de manera muy similar, es decir, que este miércoles la PGR presente conclusiones no acusatorias, y el miércoles, el Procurador Jesús Murillo Karam las ratifique para que, a más tardar el viernes, suceda lo que todos esperamos, la libertad de los militares", dijo José Ordóñez, abogado del General Dawe.