Rechazan surgimiento de autodefensas

Los grupos de autodefensa cometen crímenes y operan fuera de la ley, por lo que las autoridades deben desarmarlos y sancionarlos, aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En conferencia de prensa para presentar el video "La Amenaza de las Autodefensas" , Ortega advirtió en contra de la regulación o legalización de grupos de autodefensa como un acto que validaría la actuación de civiles armados, y legitimaría posibles crímenes.

"Convertir en policías a integrantes de grupos que han cometido crímenes equivale a premiarlos y alienta a que surjan más grupos violentos que esperan ser igualmente recompensados por sus abusos", dijo.

En Guerrero, el Gobierno de Ángel Aguirre intenta legalizar a dichos grupos, afirmó, al avalar desde 2011 la promulgación de ley local 701, que reconoce a las policías comunitarias y pretende darles derecho a portar armas y percibir salario proveniente del erario público.

Los grupos de autodefensa han cometido graves crímenes en el País, sostuvo, tales como el asesinato de dos personas en Michoacán, retenes ilegales, extorsiones y privación ilegal de la libertad.

Recordó también la retención de varios soldados en Tierra Caliente, a quienes se canjearon por personas detenidas por el mismo Ejército, y el hallazgo de armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército a manos de 37 miembros de policías comunitarias.

"Llama la atención la falta de información acerca de las fuentes y los modos en que estos grupos se financian. Las autodefensas tienen no menos de 2 mil integrantes", planteó, "¿de qué viven estos sueros entregados a las tareas paramilitares? ¿De dónde sacaron las armas?"

Ortega llamó al Gobierno federal a que, en lugar de legalizar las autodefensas, devuelva la paz a las comunidades azotadas por la violencia, a través de una actuación correcta de las Fuerzas Armadas.

Pidió que el Estado desarme, investigue, detenga y castigue a los grupos que han cometido crímenes, así como que indague el financiamiento para revelar si son patrocinados por grupos del crimen organizado.

"La comunidad se puede organizar dentro de la ley (...) la sociedad civil no puede cometer delitos porque pierde su propósito", señaló.