Cierran juicio de General Ángeles

Un juez federal cerró este jueves el juicio por delincuencia organizada al General de División Tomás Ángeles Dauahare y dio un plazo de 30 días hábiles a la PGR para que presente sus conclusiones del caso, en las que definirá si sostiene la acusación o se retracta.

El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, certificó que en el proceso penal del divisionario ya no había prueba pendiente por desahogar, ni tampoco un término legal que amerite la interposición de algún recurso, informaron fuentes judiciales.

Con ello, dio por cerrada la instrucción de la causa penal 44/2012, única y exclusivamente para el General Ángeles Dauahare, quien solicitó el cierre del juicio y el dictado de la sentencia en este expediente donde lo acusan de proteger a los Beltrán Leyva.

Al mismo tiempo, el juzgador también notificó a la PGR que, a partir del jueves, tiene un plazo de 30 días hábiles para formular sus conclusiones del caso, las cuales pueden ser acusatorios o inacusatorias. Este plazo vence el próximo 23 de mayo.

Si la PGR entrega conclusiones acusatorias, sosteniendo la imputación, la defensa del General, que encabezan Ricardo Sánchez Reyes Retana y Alejandro Cruz, tendrán 30 días hábiles para presentar sus conclusiones.

Una vez que las partes entreguen sus conclusiones, el juzgador citará a una audiencia de vista para que ratifiquen sus posturas y a partir de ese momento correrá un nuevo plazo de 30 días hábiles para que se emita la sentencia.

Pero el otro escenario es que la PGR entregue conclusiones inacusatorias, lo que sería equivalente a un desistimiento. Si eso ocurre, Ángeles de inmediato quedaría en libertad.