La PGR analiza soltar el caso de los 4 generales

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si continúa con el juicio que emprendió contra Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa, tres generales y dos militares más, que en la pasada administración acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien dijo que la tarea de la PGR no es solo meter culpables a la cárcel, sino liberar a los inocentes.

“Estamos en el periodo de tomar una decisión (sobre el caso de los generales), lo estamos analizando con cuidado, con un criterio que también he señalado: la procuraduría no tiene como misión únicamente meter culpables a la cárcel, también tiene que sacar inocentes. Si es el caso, actuaremos de la misma manera”, puntualizó.

En entrevista con Carlos Puig para el programa En 15, de MILENIO Televisión, el funcionario federal dijo que continúan revisando a fondo el expediente que se integró contra Ángeles Dauahare y otros militares.

El caso comenzó en 2010, cuando el testigo colaborador de la PGR Roberto López Nájera, operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, acusó a Ángeles Dauahare de recibir dinero del narco.

A este juicio se sumó también como testigo colaborador Sergio Valdez Villarreal, El Grande, segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva.

Los otros implicados son los generales Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.

El abogado Luis Fernando López informó que Ángeles Dauahare y Dawe González buscarán conseguir su libertad a través de un juicio de amparo, que promoverán en los próximos días.

Ofrece imparcialidad

En la entrevista, Murillo Karam aseguró: “Estoy analizando un caso con ojos imparciales, absolutamente imparciales; es decir, si yo considero que los elementos no son suficientes, lo diré de esa manera, y si consideró que son suficientes, también lo diré de esa manera”, expresó.

Reconoció que el expediente de los generales no es fácil. Al término de la entrevista, se le preguntó al procurador si solo revisa este asunto y dijo que no solo éste, sino otros que consignados recientemente y que tienen que ver con diversos personajes.

El pasado 16 de enero, un tribunal federal de Guanajuato confirmó el auto de formal prisión contra los cinco militares, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Murillo Karam destacó que la administración panista dejó una buena base en la Policía Federal Ministerial, que ha dado resultados. También destacó que hay agentes del Ministerio Público muy capaces.

En lo que presenta rezagos la PGR, agregó, es en que no creció lo que debía, pero eso no quiere decir que no tenga nada, pues sí tiene con qué enfrentar sus retos.

— ¿Cómo encontró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)?

— Por principio de cuentas, en la reestructuración que tenemos que hacer, y prácticamente es un adelanto, vamos a tener que generar unidades especializadas, y la SEIDO se tendrá que acomodar a esa especialización. El término de delincuencia organizada es muy amplio para encuadrarlo fácilmente… No es lo mismo buscar un problema financiero que un problema de secuestro.

Por la noche, el abogado de Ángeles Dauahare, Ricardo Sánchez, dijo que el general puede alcanzar su libertad en los próximos meses.

Lo que nos da mucha tranquilidad es que una vez que llegamos al Poder Judicial desahogamos pruebas que acreditan de forma inequívoca que las imputaciones en su contra son falsas”, subrayó.

Sánchez recordó que uno de los momentos clave a favor del general fue cuando La Barbie manifestó que no conocía a Ángeles Dauahare.

Por su parte, Leticia Zepeda, esposa del general, dijo que su esposo sigue fuerte y confiado en que próximamente será liberado.

“La nueva administración está actuando con justicia; en los últimos días hemos logramos desahogar pruebas que antes se atoraban en la SEIDO.”