Dan plazo para sustentar acusación contra Ángeles

Una juez federal de amparo dio un plazo de 24 horas a la Procuraduría General de la República para responder si ha logrado acreditar o no las acusaciones contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare , a quien testigos protegidos vinculan con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El mandato fue dictado por Josefina Mora Dorantes, juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo del DF, la misma que hace dos semanas abrió un incidente de violación a una suspensión, para verificar si la SIEDO incurrió o no en desacato en el caso del General.

El ordenamiento deriva del incumplimiento, por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de una suspensión definitiva otorgada al militar para que las imputaciones a su persona sean verificadas por el Ministerio Público Federal.

"Requiérase a la SIEDO..., para que dentro del término de 24 horas, contadas a partir de que se le notifique este proveído, informe a este órgano jurisdiccional las gestiones que ha llevado a cabo en torno al cumplimiento de la suspensión definitiva concedida al quejoso mediante interlocutoria de 3 de julio del año en curso.

"Se precisa que las autoridades responsables deberán acreditar haber cumplido con la suspensión definitiva concedida en autos, dando contestación a los escritos de petición que refiere la parte quejosa", dice la orden de la juez en el amparo 653/12.

El miércoles a las 10:00 horas la juez llevará a cabo una audiencia en la que, en función de la respuesta de la PGR, determinará si dicha autoridad ha incurrido en desacato a una orden judicial, lo cual eventualmente podría derivar en responsabilidad para agentes ministeriales.

Ángeles Dauahare presentó el mes pasado una demanda de amparo para urgir a la SIEDO para llevar a cabo diversas diligencias que ofreció como pruebas de descargo, con las cuales pretende evidenciar que son falsos los dichos de los testigos protegidos en su contra.

El divisionario pidió que la subprocuraduría corroborara las imputaciones de los colaboradores "Jennifer" y Sergio Villarreal, "El Grande", dos ex integrantes del cártel de los Beltrán Leyva que lo inculpan de recibir dinero con el fin de dar protección a dicho grupo delictivo.

El General Ángeles solicitó incluir en la averiguación las grabaciones de una plaza comercial, investigar sus estados financieros, así como sus entradas y salidas del País.

General solicita levantar el arraigo

El General de División Tomás Ángeles Dauahare solicitó a un juez especializado levantar el arraigo domiciliario al que está sometido desde el 15 de mayo, luego de que la Procuradora Marisela Morales reconociera que se han hecho imputaciones falsas en su contra.

Tras recibir la petición, Luis Núñez Sandoval, Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, instruyó a la SIEDO entregarle en un plazo de 72 horas todo el expediente que ha integrado contra Ángeles.

La semana pasada, Morales declaró a la prensa que era infundada la acusación derivada de una denuncia anónima, con la cual inició una nueva indagatoria contra Ángeles, en el sentido de que promovió el narcomenudeo cuando fue director del Colegio Militar.

El abogado del divisionario, Ricardo Sánchez Reyes Retana, presentó a Núñez Sandoval, quien ordenó el arraigo del acusado, una petición por escrito para demandar la finalización de la medida cautelar que tiene privado de la libertad a su cliente.

"La titular de la PGR había declarado que la denuncia anónima en la que un supuesto miembro del Ejército acusaba a mi defendido, General de División Tomás Ángeles Dauahare, de fomentar el narcomenudeo dentro del Heroico Colegio Militar, durante el tiempo que fue Director del mismo, es falsa", señala el escrito.