Nuevo León va hacia el estado fallido

Por hechos como el ocurrido en el Penal de Apodaca, Nuevo León se encamina a convertirse en un estado fallido , advirtió hoy José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

El titular de esta ONG, que en días pasados informó que Monterrey se encontraba en el lugar 38 de las 50 ciudades más violentas del mundo, comentó que las autoridades no han podido hacer que se respete la Ley.

"El Estado de Nuevo León va hacia una condición de estado fallido, va hacia una ingobernabilidad, hacia la anarquía porque los Gobernantes no han sabido o no han querido hacer que la Ley se respete.

"Hoy en Nuevo León los homicidios han tenido un aumento, los secuestros están teniendo un crecimiento y lo que veo es que pareciera que no hay autoridad y se refleja con lo sucedido en el Penal de Apodaca, en donde con una fuga de 30 reos se tapa con 44 personas asesinadas, si no son capaces las autoridades de controlar un penal donde la gente está sometida, donde está bajo cuatro paredes, menos van a poder controlar una ciudad o un estado", dijo.

Ortega señaló que existe una responsabilidad política en lo ocurrido en el centro de reclusión, en donde el domingo asesinaron a 44 internos y se fugaron 30 más, por parte del Estado y la sociedad tiene que exigirle al Gobernador Rodrigo Medina, incluso, la renuncia por los hechos.

"Hay una responsabilidad política y mientras la gente de Monterrey y de Nuevo León siga agachada y no le exija cuentas a su Gobernante no van a salir de la crisis, hay una responsabilidad política y no se ha castigado y el Gobernador no ha querido o no ha podido resolver.

"Lo de Apodaca es una muestra de que quien tiene el control en los penales es el crimen organizado, que las autoridades son unos títeres... Si la gente no alza la voz y no hay consecuencias políticas, porque esto no hubiera sucedido si Rodrigo Medina hubiera aplicado la ley, van a seguir agachados los nuevoleoneses, sometidos a la violencia, tiene que haber renuncias y no pueden quedar en celadores, tienen que ser de alto nivel y estoy hablando de Rodrigo Medina, para que sea de alto nivel", sentenció.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue invitado por Vertebra para compartir con los socios del organismo ciudadano el tema "¿Cómo llegó Nuevo León al caos?", en donde refirió que las cifras de secuestros y homicidios han crecido en el estado de manera alarmante en los últimos cinco años.