Las turbas jamás hacen justicia

Ahora se sabe que las tres personas linchadas el 10 de febrero en un poblado de Chalco no eran secuestradores sino humildes trabajadores que residían en una localidad vecina.

Según informó MILENIO Diario el 13 de febrero “durante 2011 y lo que va de 2012 el Estado de México presentó 62 casos de intento de linchamiento, de los cuales, tres lograron consumarse y en los que perdieron la vida seis personas.”

Asimismo, años atrás asaltantes han sido linchados por sus víctimas, pasajeros del transporte público. Pero ni siquiera en estos casos puede admitirse que se haya hecho justicia. Matar en defensa propia no es un crimen, asesinar a un agresor que ya está sometido sí lo es y asesinar a personas de las que no se tiene la plena certeza de su culpabilidad y sin que medie un juicio formal, es barbarie pura.

¿Por qué ocurren los linchamientos? Hay tres razones principales de menor a mayor importancia: por el malestar ante la inseguridad y la impunidad, por la ciega animadversión que existe en muchas localidades rurales hacia quienes no residen en ellas y porque hay una extendida justificación a la violencia de las turbas.

Es cierto, hay gran impunidad en el país, no se castiga ni el 8% de los delitos denunciados y en el Estado de México ni al 6%, pero no vemos a la mayoría de las víctimas de la delincuencia linchando extraños en las ciudades. Eso ocurre en localidades rurales. Individuos violentos y sádicos aprovechan la oportunidad del anonimato para dar rienda suelta a su crueldad hacia los desconocidos, conducta que sigue intrigando a la psicología criminal.

Pero los linchamientos no ocurrirían si no hubiera quienes sin participar en ellos los justifican. Y esas personas van desde las mujeres de Chalco que entrevistó MILENIO TV y aplauden un acto monstruoso contra personas cuya culpabilidad no les consta, hasta nuestros politicastros.

En 2001, Andrés Manuel López Obrador justificó un linchamiento en el DF y tres años después él y el entonces jefe la policía capitalina, Marcelo Ebrard permitieron que una turba quemara vivos a dos policías federales en la delegación Tláhuac ¿Cómo es posible que dos sujetos que tienen las manos manchadas de sangre quieran gobernar al país y qué pueden ofrecer si no violencia?