Se promueve amparo indirecto ante designación de Marco Antonio Morales Gómez a la CODHEM

El aspirante a comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, José Antonio Ortega Sánchez, promovió un juicio de amparo indirecto en primera parte, por la forma sucia y autoritaria del viejo sistema en que se hizo el proceso de elección, y por otra parte porque Marco Antonio Morales Gómez incumple los requisitos de elegibilidad, por ello pidió la suspensión provisional del acto.

Un día antes de la elección del ombudsman mexiquense en sesión del pleno legislativo en Ixtapan de la Sal, afuera de los Juzgados de Distrito en materia de Amparo, el también representante de la organización Consejo Ciudadano, Movimiento Blanco, México Unido contra la Delincuencia y otros, Ortega Sánchez señaló acudió a promover el recurso para que se conozca si la resolución de la comisión legislativa de Derechos Humanos de la LVII legislatura local para escoger a Marco Antonio Morales Gómez, es correcta o incorrecta.

Además argumentó que el artículo 91 de la Ley Electoral del Estado de México impide que un funcionario del instituto electoral estatal que deja el cargo pueda ocupar un público en el año siguiente inmediato, por tanto, al haber terminado su gestión en septiembre de este año, Morales Gómez está impedido a ocupar un cargo público desde el 4 de septiembre del 2009 al 3 de septiembre del 2010.

Estoy cuestionando el procedimiento oscuro, lleno de opacidad, sin participación de la sociedad civil, con comparecencias privadas, sólo con diputados, sin que hubiera un compromiso de los participantes y segundo que el funcionario que escogieron no puede ser comisionado ni funcionario de alguno de los poderes públicos del estado”.

Enfatizó que los diputados que hacen las leyes “no pueden pisar las leyes” ni el derecho de los ciudadanos, quienes deben tener un ombudsman tranparente, y aunque admitió que podría no recaer dicho cargo en su persona, a lo que se opone es a la forma “sucia, cochina, autoritaria del viejo sistema político mexicano como la comisión está imponiendo al ombudsman”.

El asunto se radicó ante el juzgado 5 de Distrito en Materia de Amparo en Toluca y aseguró que de inmediato lo turnarían al juez, porque en el amparo solicitó la suspensión del acto reclamado “porque hay un acto inminente en el cual el congreso puede aprobar el nombramiento de la comisión legislativa, por eso estoy pidiendo la suspensión provisional en lo que entra al fondo del asunto”.

El documento presentado incluye además de él como quejoso, a dos terceros afectados, uno que es la CODHEM porque le afecta el que llegue una persona impedida por la ley para ocupar el puesto y por otro lado, al propio Marco Antonio Morales Gómez; asimismo anexó 26 documentos que soportan el juicio de amparo y acreditó que tiene y cumple los requisitos de elegibilidad y tengo interés legítimo.

“Independientemente de que lo suspenda o no lo suspenda, el juicio de amparo sigue adelante y si en un año o año y medio el Poder Judicial de la Federación dice que no puede ejercer cargo público, va para atrás y todo lo que haga este señor, va a ser nulo, las recomendaciones no tienen validez y todo se va a la basura”. José Antonio Ortega Sánchez, Aspirante a la CODHEM.

Descarga presionando ¡AQUÍ!