Se pide liberar a 'presuntos culpables'

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal exigió la liberación de cinco "presuntos culpables" tlaxcaltecas sentenciados desde 2008 a más de 77 años de cárcel por el secuestro de dos hijos de empresarios.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo, acusó a la Procuraduría de Tlaxcala de fabricar pruebas en contra de José Antonio Cirilo Ramos Tenorio, Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas y Oswaldo Rodríguez Salvatierra.

"(Las autoridades) Inventaron supuestas bandas de delincuentes, fabricando pruebas en contra de gente inocente para encarcelarlos, con apoyo de su Policía Ministerial (...) calmando así los reclamos de la sociedad e industriales tlaxcalteca.

"Para calmar la presión social las autoridades de Tlaxcala buscaron chivos expiatorios para responsabilizarlos de los secuestros que apuntaban a la responsabilidad de las autoridades de Tlaxcala", indicó.

En conferencia, Ortega acusó directamente al ex Gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, al ex Procurador, Eduardo Medel Quiroz y al ex subprocurador Edgar Enrique Bayardo del Villar quien, como testigo protegido de la PGR, fue asesinado en el DF el 1 de diciembre de 2009.

Recordó que los cinco inculpados, detenidos desde el 13 de agosto de 2002, están encarcelados en Centros Federales de Readaptación Social a la espera de la resolución del amparo que promovieron en noviembre de 2010 por "graves violaciones constitucionales".

Ante familiares de los acusados, Ortega afirmó que existen pruebas de que la Procuraduría de Tlaxcala los obligó, mediante actos de tortura consistentes en golpes, toques eléctricos y agua mineral en las fosas nasales, a firmar documentos para autoinculparse.

"Familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo de estos presuntos culpables, así como asociaciones civiles y de derechos humanos, se han solidarizado al conocer las arbitrariedades e inconsistencias que han sufrido juntos hemos emprendido a marchas forzadas el esclarecimiento del caso demostrando su inocencia", dijo.

Ortega hizo un llamado al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que analiza el amparo directo, a que pondere las evidencias de tortura e irregularidades durante el proceso, para resolver a favor e los acusados.

"También exhortamos al Procurador de Tlaxcala a que gire sus instrucciones a fin de recordar la realización del Protocolo de Estambul por peritos independientes y dar seguimiento a las demandas contra funcionarios tlaxcaltecas que están pendientes desde 2002", agregó.

Al final de la conferencia, familiares de los presuntos secuestradores de Rafael Armas Luna e Irma Rugeiro Pérez, mostraron cartulinas y mantas con leyendas como "Tenemos más de 400 pruebas. Justicia", "¿Necesito una película para ver a mi abuelito libre?", y "77 años para inocentes, y a los culpables, cuándo?".