Reprueban lucha anticrimen de Calderón

Luego que el Presidente Felipe Calderón defendiera la aplicación de su estrategia contra el crimen organizado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. aseguró que las acciones federales son erradas y por ello escala el nivel de violencia entre las organizaciones criminales.

"El Gobierno carece de una definición de victoria en esta lucha que no es contra el narcotráfico, sino contra la violencia y extorsión del crimen organizado", dijo el presidente de la organización, José Antonio Ortega, en conferencia de prensa.

"El Gobierno federal, junto con los locales, no se ha fijado los objetivos y metas a cumplir para alcanzar la victoria y los tiempos en los que los resultados parciales deben irse logrando. Consecuentemente nadie se siente presionado a cumplir nada en plazos perentorios, por el contrario, se premian los malos resultados".

Si bien la actual lucha se muestra más reñida en este Gobierno, refirió Ortega, fue desde el sexenio de Carlos Salinas cuando se empezó a gestar al tolerar la actuación libre de los líderes de los cárteles.

"El problema real es que los gobernantes hayan tolerado la violencia del crimen organizado, hayan aplicado una política torpe, miope y criminal de dejar que los narcos se maten entre sí sin considerar las obligaciones del Estado y que la violencia tolerada entre delincuentes siempre termina por golpear a inocentes", planteó.

Durante su exposición, en un hotel de la Ciudad de México, mostró una gráfica en donde muestra la disminución de la incautación de cocaína en nuestro país y, al mismo tiempo, el incremento en los homicidios.

Ortega se pronunció por profesionalizar los cuerpos policiales, evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y no pactar con los delincuentes.